Diario de León

Obituario

Fallece Primo Lucio Panera, histórico canónigo de la Catedral

Fue capellán, canónigo, deán, secretario personal del Obispo Almarcha, uno de los referentes más destacados entre los representantes del cabildo en las Cantaderas y gran defensor de la recuperación del templo
​La Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida lamenta su fallecimiento, Capellán de la Cofradía desde el año 1997

Primo Lucio Panera, canónigo doctoral de la Catedral, fallecido este sábado.

Primo Lucio Panera, canónigo doctoral de la Catedral, fallecido este sábado.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

Primo Lucio Panera representó al cabildo durante veinte años seguidos en las Cantaderas y aunque aquello acabe siempre igual con él dejaba sabor a victoria. O la lucha por la Catedral, para su restauración, para encontrar soluciones a sus males y, por supuesto, para mostrar su espíritu reivindicativo ante las instituciones. Cuando la Catedral ardió en 1966 Primo Lucio Panera ya estaba allí. Nacido en Villomar, falleció este sábado a los 90 años. La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Eras de Renueva y su funeral tendrá lugar en la Catedral este lunes, 3 de junio, a las 12.00 horas en la Catedral.

Por ello se va con Primo Lucio Panera un testigo de excepción de su tiempo y del de la Catedral leonesa. Y tanto, que cuando era secretario del Obispo Almarcha sucedió el incendio. Él mismo recordaba como eran alrededor de las 18.30 horas cuando un rayo de gran potencia cayó sobre la cubierta de la catedral leonesa, aunque las primeras señales de humo no se apreciaron hasta las 20 horas y media hora más tarde, de forma paralela al momento en el que la oscuridad de la noche se hacía más visible, surgieron las primeras llamas. "Cuando se hizo de noche era muy espectacular", decía Primo Lucio Panero. "Estábamos en el Palacio Episcopal, no salí, pero decían que era todo un espectáculo desde arriba del Torío y en la bajada de La Virgen del Camino", añadía.

Luego recordaba que Fraga había acudido en nombre de Franco ofreciendo un cheque en blanco para la restauración. Sus intervenciones en las Cantaderas fueron célebres e incluso intimidatorias. Una vez con Vicente Canuria, por ejemplo, este en representación municipal, que se enfrentaba así a su antiguo profesor de legislación mercantil: el clérigo Primo Lucio Panera, remarcaban las crónicas.

Licenciado en Derecho Civil y doctor por la Universidad de Salamanca y en Derecho Canónico por la Universidad de Santo Tomás de Roma, era canónigo doctoral de la Catedral.

Contaba este periódico como a causa del confinamiento por la crisis sanitaria del covid la Catedral se vio obligada a cerrar por tercera vez en su historia. En este caso, fue durante 78 días. Primo Lucio Panera también fue testigo de esa reapertura histórica hace ahora cuatro años.

La Cofradía Santo Sepulcro-Esperanza de la Vida recuerda su vinculación con la Cofradía procedente de los albores de su gestación, colaborando en la redacción de los primeros estatutos en el año 1992. Posteriormente revisó y tuteló los actuales estatutos aprobados por la Cofradía en 1996. Determinante fue su apoyo para su definitiva aprobación. Fue nombrado Capellán en 1997, cargo que ha mantenido hasta la actualidad. Además, en 1999 decidió incorporarse como hermano a la Cofradía. Ha participado y tutelado la vida de la Cofradía, asesorando en la creación del patrimonio artístico, diseño de los actos procesionales y de culto y acompañando en todas y cada una de las distintas iniciativas a lo largo de estos fructíferos veintisiete años. Sus celebraciones de la Santa Misa siempre aportaban calidez y cercanía salpicadas de simpáticas anécdotas. Fue autor de la oración a Nuestra Señora de la Luz, cuya fiesta se celebra hoy. Ella le conducirá al encuentro con el Padre Eterno. La Cofradía, huérfana de uno de sus principales valedores, se une al dolor de su familia y ruega una oración por el eterno descanso de su alma. La capilla ardiente se instalará en el Tanatorio de Eras de Renueva y el funeral se celebrará, DM, el lunes 03 de junio en la S.I. Catedral a las 12,00 horas, siendo inhumado posteriormente en el panteón familiar de Villomar. “Que el Santísimo Cristo Esperanza de la Vida, Jesús el Hombre Nuevo y Nuestra Señora de la Luz le guíen en su definitivo Camino de la Luz”.

tracking