Cerrar

León ya luce su mejor literatura en la Feria del Libro de Madrid

Carlos Fidalgo, Julio Llamazares, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez o Pablo Rioja, entre los autores leoneses en la capital

La Feria del Libro reúne a miles de personas en torno a los libros. BENITO ORDÓÑEZ

Publicado por
p. rodríguez / c. naranjo
León / Madrid

Creado:

Actualizado:

La Feria del Libro de Madrid es el epicentro literario y del negocio editorial durante mayo y la presencia de autores leoneses no hace sino corroborar la tradición literaria de la provincia tanto en autores consagrados y de generación como otros que irrumpen con fuerza en el panorama. Si este fin de semana se pudo ver a Carlos Fidalgo, escritor y periodista de Diario de León, con su exitoso Los dedos del diablo, por ejemplo, el próximo 11 de junio firmará en la caseta 59 del recinto ferial en el Retiro el también periodista de este periódico Pablo Rioja con Objetivo Medjugorje. También estarán Julio Llamazares, Juan Pedro Aparicio o Luis Mateo Díez, que son ya no sólo clásicos de la feria madrileña sino imprescindibles de la cultura a nivel nacional.

La Feria del Libro de Madrid abrió sus puertas con buenas expectativas de ventas por la buena marcha del sector del libro y la esperanza de superar la facturación de la anterior edición y llegar a los 12 millones de euros.

La reina Letizia fue una vez más la encargada de inauguraresta edición con su tradicional recorrido por la feria, que acoge este año 359 casetas, y que estrena una zona octogonal en la zona central para dar cabida a 15 pequeñas editoriales que no cumplen requisitos -el número de títulos vivos en su catálogo- para tener una propia, un área que tradicionalmente se considera poco atractiva para las ventas.

«Hay que conseguir que la gente mire al centro» dijo la directora de la Feria del Libro, Eva Orúe, que considera que el buen funcionamiento de este espacio y que nadie lo considere «una especie de aparcadero sino el corazón de la feria» es el reto que tiene por delante.

Pero alguna de las editoriales que están en este espacio, como explica Jesús Blázquez, de Editorial 98, que el año pasado sí estuvo en una de las casetas alienadas a izquierda y derecha del Paseo de Coches, cree que van a vender «bastante» menos que el anterior porque asegura que el público visita las casetas que están en los lados lineales pero acude al espacio central.

«Entiendo que no estén felices pero la alternativa era no estar», asegura Eva Orúe, que pide que todos colaboren para dar protagonismo a esta zona.

Precisamente, fue una de las paradas que hizo la reina en su recorrido, acompañada por el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, por una feria que en esta edición está dedicada al mundo del deporte con el lema Entrena tu mente, lee tu cuerpo.

Se da la circunstancia de que la edición anterior fue la más lluviosa desde 2000 con 12 días pasados por agua, que hizo que el número de visitantes bajara a 1.213.000 personas, respecto a los 3 millones que lo hicieron en 2022. Pero aún así superó el volumen de negocio del 2022 en un 9,6%, con unas ventas de libros de 11.188.000 euros.

En total serán 6.700 sesiones de firmas de escritores que se desarrollarán durante los 16 días que dura la feria, con tres fines de semana, durante los que en otros años se han alcanzado «picos» de 300.000 asistentes.

Tres fines de semana

En total serán 6.700 sesiones de firmas de escritores durante los 16 días que dura la feria

Carlos Fidalgo firmó este sábado su libro ‘Los dedos del diablo’ en una Feria del Libro que ya funcionó el fin de semana a un gran ritmo de asistencia de público. BENITO ORDÓÑEZ