Diario de León

La Diócesis de León vuelca su arte en ‘Hospitalitas’

Aporta nueve piezas a Las Edades del Hombre en Villafranca y Santiago

Presentación de las nueve piezas que aporta León a Las Edades del Hombre.

Julio César García, Luis Ángel de las Heras, Ángel González y Luis García.RAMIRO

León

Creado:

Actualizado:

La Colegiata de Santa María y la Iglesia de Santiago, en Villafranca del Bierzo, serán espectaculares sedes de Las Edades del Hombre. Hospitalitas. La gracia del encuentro es el título. La Iglesia de Santiago incluirá una propuesta de arte inmersivo. En su totalidad, puesto que Las Edades del Hombre (tal y como señaló Julio César García, gerente de la fundación, este año apuesta por «un desafío para la fundación y para Castilla y León, porque de forma original supera las fronteras de la Comunidad para ser nacional desde Castilla y León y para Castilla y León») llega a Santiago de Compostela. Y la Diócesis de León aportará nueve piezas, tres a la capital gallega y seis a Villafranca del Bierzo.

Las nueve piezas formarán parte de los itinerarios temáticos en que se organiza esta XXVII edición compartida de Las Edades del Hombre y que será inaugurada el próximo día 12 de junio.

El obispo de León, Luis Ángel de las Heras, desde el salón del trono del Palacio Episcopal fue el encargado de abrir el acto de presentación de esas nueve piezas con las que la Iglesia legionense estará presente y aseguró que «León contribuye como parte del Camino de Santiago con su hospitalidad a los peregrinos y a los visitantes, hospitalidad que es solidaridad y ayuda a todos los peregrinos en sus necesidades, como se entendía la hospitalidad en el origen del Camino de Santiago, todo lo que hoy en día siguen necesitando los peregrinos y visitantes se expresa en esta nueva exposición de Las Edades del Hombre y para la Diócesis es un orgullo y una satisfacción poder contribuir al éxito de esta nueva muestra».

A Villafranca del Bierzo llegarán cien obras desde diferentes lugares de España en cuatro capítulos, en un montaje renovado para recorrer la hospitalidad desde aspectos históricos y también cómo es la hospitalidad en nuestros días. Y Santiago de Compostela como contrapunto, con ciento setenta piezas en nueve ámbitos expositivos, con presencia de las catedrales vinculadas al Camino de Santiago y a la Ruta de la Plata.

También invervino el vicario general de la Diócesis, Luis García, quien detalló las características de la selección de las nueve piezas que aporta la Diócesis, y con el director general del Turismo de la Junta, Ángel González, quien como comisario de los Caminos de Santiago en Castilla y León, hizo especial hincapié «en León como centro neurálgico del Camino de Santiago, puesto que el año pasado el 59 por ciento de los peregrinos que tuvieron hospitalidad en el Camino pasaron sus noches en algún albergue de León».

Las piezas que aporta León a Villafranca del Bierzo son: Sagrada Cena (1973). José Vela Zanetti. Óleo sobre tabla. Pastor con ovejas (siglo XX). Miguel Iribertegui, OP. Escultura bronce. Telesforo, siglo I-II d. C. Anónimo. Escultura bronce. Lápida dedicada a Zeus Serapis Iao, siglo II-III d. C. Anónimo. Relieve y epígrafe sobre piedra caliza. La multiplicación de los panes y los peces, 1687. Francisco Antolínez y Sarabia. Óleo sobre lienzo. Rebeca dando de beber a Eliezer, siglo XVII. Taller de Pedro de Orrente. Óleo sobre lienzo.

Y para Santiago de Compostela: Momia, siglo XV-XVI. Anónimo. Madera policromada. Las Siete Partidas. Alfonso X el Sabio, siglo XV. Impresor Beynardo Angut Alamano y Lançalano Polono. Y Personajes del Antiguo Testamento. Fuste de un pilar, siglo XII-XIII. Anónimo.

tracking