De prisión de nobles a cárcel ‘de papel’
El Archivo acoge una exposición sobre ‘La prisión provincial: 500 años de historia’
Ahora es una cárcel de documentos. Hace 500 años lo fue de nobles. El Archivo Histórico Provincial, ubicado en el castillo de León, acoge la exposición La prisión provincial: 500 años de historia. Del castigo a la reinserción social, coincidiendo con la celebración de la Semana Internacional de los Archivos.
Durante buena parte de su historia fue cárcel —también en la época de la Guerra Civil y la represión franquista— y ahora mantiene apresados secretos de varios siglos. En más de 30 kilómetros de estanterías, que cuentan la historia de León desde el siglo IX, caben muchos crímenes y robos. Ni la mejor novela de suspense tiene tantos protagonistas ni tramas como las que se pueden encontrar aquí.
Durante la Edad Media fue prisión de la aristocracia. Ordoño II encerró en esta fortaleza a los condes castellanos a los que había vencido en Valdejunquera. Los hijos de Fruela, así como Alfonso, hermano de Ramiro II, también pasaron por sus mazmorras. Al parecer, el duque de Híjar falleció entre estos muros, pero por indigestión. En 1862 se convirtió en cárcel de presos comunes, hasta que en 1962 fue abandonada.
La exposición, que podrá visitarse durante un año, ha contado con la colaboración del Centro Penitenciario Villahierro —que cumple 25 años— y está dedicada a la supresión de la libertad a lo largo de la historia. La exposición se centra también en las cárceles que ha tenido León. La prisión provincial ha cambiado de sede dos veces en los últimos 60 años. Su primera ubicación fueron las instalaciones actuales del Archivo Histórico Provincial, que dejó de ser cárcel de nobles en el siglo XIX, momento en que se unifican todas las jurisdicciones y desaparecen los fueros especiales, convirtiéndose en Prisión Provincial. Así, en 1877 el castillo de León se reforma y pasa a ser prisión y correccional. El 1931 el edificio es declarado Monumento Nacional. El franquismo llenó está prisión de republicanos en 1939, después de que se cerrara el campo de concentración de San Marcos. Contaban los reos que el hacinamiento era tal que cada celda la ocupaban hasta veinte personas. En el Archivo Histórico aún permanecen los patios de mujeres y hombres —donde se servía el ‘rancho’ a los reclusos—, las rejas en la mayoría de los ventanales y las puertas de la época en la que el edificio fue cárcel. El 11 de mayo de 1965 se inauguraron las instalaciones del Paseo del Parque. No llegó a cumplir 40 años, porque el 28 de junio de 1999 abrió sus puertas Villahierro-Mansilla, con una tipología modular que sustituyó la estructura radial con núcleo central de vigilancia y grandes galerías de celdas o dormitorios comunes.
El viernes, habrá una visita guiada a las instalaciones del Archivo y la exposición, a las 12.00 horas. El domingo, también a las 12.00 horas, se clausurará la Semana de los Archivos con la Llamada del Castillo . La banda de vientos Juventudes Musicales-Universidad de León realizará desde la escalinata del Archivo y el adarve de la muralla una llamada a la población con piezas representativas de los avisos y movilizaciones que se lanzaban desde los castillos centroeuropeos para ciertas actividades (partidas de caza, alarmas, incendios...).