Cerrar

León celebra sus orígenes romanos

El Natalicio del Águila. León recordará este fin de semana que un día fue romana. El domingo volverá a recrearse la fundación de la Legio VII, que dio origen a la ciudad. Siete grupos de recreación evocarán los tiempos de Trajano.

Imagen de archivo de la recreación del Natalicio del Águila. Fernando Otero

León

Creado:

Actualizado:

La plaza de San Isidoro retrocederá en el tiempo veinte siglos. El domingo escenificará la fundación de la Legio VII Gemina que dio origen a la ciudad, aunque años antes ya se había asentado en este mismo enclave la Legio VI Victrix. Desde el viernes León se vestirá de romano. En realidad el aniversario del Natalicio del Águila, la entrega de estandartes que se hacía con la creación de una legión, fue el 10 de junio del año 68 de nuestra era.

Trajano y Galba supuestamente estuvieron en León antes de ser emperadores. También el famoso gladiador Borea o el gobernador Quinto Tulio Máximo. De los 5.500 habitantes que llegó a tener el campamento romano y un número quizá mayor asentado ‘extramuros’, únicamente se han identificado 300 personajes, entre soldados, militares veteranos (jubilados), artesanos, alfareros, esclavos, libertos, mujeres....

La Legio VII fue la única legión acantonada en la Península hasta la caída del Imperio Romano, lo que convirtió a León en capital militar de Hispania. Este fin de semana las legiones desfilarán por el jardín del Cid, la calle Ancha (la primitiva Vía Principalis) y la plaza de Regla, que en su día albergó unas gigantescas termas sobre las que se alza ahora la Catedral. Los baños fueron construidos entre finales del siglo I y comienzos del siguiente, y estuvieron en uso hasta muy avanzado el siglo IV. La cohorte pasará a escasos metros de las construcciones más importantes del campamento: los cuarteles generales o Principia y la residencia del comandante de la legión o Praetorium, donde posiblemente se alojó Trajano. Los restos de ambas edificaciones aguardan abandonados desde hace décadas en dos solares. León revivirá cómo era el campamento romano. Hay programadas conferencias para conocer a los ‘masterchef’ de Roma, el material que utilizaban las legiones, la artesanía de la época y la evolución del ejército. El programa cuenta con siete grupos de recreación histórica: Legio III Macedonica (León), Legio VI Victrix (Astorga-León), Recreadores de Galicia (La Coruña), Peplus (Asturias), Antiqvi Mores (Asturias), Antiqua Clio (Madrid) y Domus Victrix (Astorga).

Existe un Plan Director del León Romano, redactado por el arquitecto Melquíades Ranilla, autor igualmente del Plan Director de la Muralla. Ambos han sido papel mojado. Rescatar el legado romano ha sido una misión secundaria para los sucesivos alcaldes, que prácticamente no han destinado inversiones a este capítulo. Eso sí, cada 10 de junio León recordará que un día fue romana.

Los restos que han aparecido, por las preceptivas excavaciones que exige la ley en el casco histórico —alrededor de 300 en los últimos 30 años— han sido, como en el caso de los Principia y el Praetorium, casi una ‘molestia’. Aparte de los restos de la Porta Principalis Sinistra y la Puerta Documana (Puerta Castillo), el catedrático de Arqueología y experto en León Romano Ángel Morillo reconstruyó y localizó la mayor puerta del campamento romano en dos locales situados en Cardiles-Platerías. Se trata de la Porta Praetoria, llamada Puerta del Rey en la Edad Media, que medía entre diez y doce metros de alto y veinte de anchura —colosal teniendo en cuenta que la fachada de Botines no llega a 28 metros—.