Diario de León

Londres se rinde a la matanza leonesa: La mejor foto del mundo de comida sobre la mesa se hizo en León

«Quería mostrar ese momento de compartir, la vida de un restaurante que cierra las puertas después de una larga vida», destaca Virginia Morán. Ese momento ha logrado el premio de fotografía gastronómica más importante del mundo.

Imagen de la foto ganadora del certamen

Imagen de la foto ganadora del certamen

León

Creado:

Actualizado:

La creadora leonesa Virginia Morán acaba de entrar en el olimpo de la fotografía gastronómica, un parnaso reservado a muy pocos y que la convierte en una de las grandes del mundo. El martes se alzaba con el premio internacional Pink Lady en la modalidad Food in the Table, un galardón que cada año reconoce el trabajo de los mejores del mundo y en el que en esta ocasión ha sido la única española reconocida.

Virginia Morán tiene mucho ‘callo’ en este tipo de galardones. De hecho, entre 2019 y 2021 estuvo a punto de llevarse a León el premio y ha sido reconocida en concursos como el Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea, el Cultura Inquieta o el premio Hipa que cada año organiza Emiratos Árabes,

La imagen distinguida en esta ocasión es un homenaje a una tradición, la matanza, que desaparece ante el empuje de la uniformidad y consumismo impuesto por un ritmo de vida que olvida las raíces de la sociedad. En el encuadre no está el protagonista, el alma de la fotografía, Antón Arias ‘Tronco’, una leyenda de la gastronomía de Laciana que este mismo año cerraba Los Arándanos, un templo de la gastronomía leonesa. La foto transmite la despedida del chef de su querido restaurante, tras 30 años de servicio con una invitación a sus familiares y amigos más cercanos en un festín sencillo pero sincero. «Una despedida conmovedora a una era culinaria llena de risas, alegría y buen vino tinto», revela.

Incide Virginia Morán en que la decisión de capturar una vista cenital de la escena era mostrar la esencia de los comensales reunidos alrededor de esa mesa. «La luz natural suave y matizada por el ambiente invernal de diciembre entraba desde un lateral, iluminando la escena y dotándola de volumen y de atmósfera», explica. «Opté por una composición en la que no se vieran las caras de los protagonistas para centrar la atención en los detalles de la escena: la disposición de la sartén en primer término, los platos, los cubiertos y las servilletas interactuando y las manos de los comensales que reflejan la intimidad y la tranquilidad del momento. Esta elección permite que cualquier espectador se sienta parte de esa mesa, evocando sus propios recuerdos y emociones relacionadas con momentos similares en sus propias vidas», detalla la artista.

Antón Arias ‘Tronco’ explica que la imagen capta la preparación del hígado encebollado, un plato que ya no se estila en la mayoría de los restaurantes. «Ahora todos los sabores son iguales y es una lástima que en España dejemos de valorar la auténtica cocina y nos tiremos a las compidas preparadas en algún polígono asiático». «Hay que mover el culo en la cocina y no abrir bolsitas»

Un proyecto expositivo y un libro

La fotografía fue tomada dentro de los trabajos de preparación de un ambicioso proyecto que el Club Xeitu inició hace dos años, para la preparación de una exposición y un libro sobre la matanza del cerdo, que en el valle de Laciana se conoce como samartino. El proyecto, enfocado con un prisma intergeneracional, combinará los valores de cultura y gastronomía con el legado del patrimonio cultural inmaterial que supuso esta tradición compartida por familiares y vecinos, y transmitida desde tiempo inmemorial de generación en generación. En él, se pretende reflejar y poner en valor todos los aspectos relacionados con la matanza del cerdo, su relevancia en la economía y el sustento de las familias de la montaña, y multitud de ‘secretos’ de la sabiduría popular heredada y la aprendida en los fogones por uno de sus grandes nombres en la zona, Antonio Arias ‘Tronco’.

El proyecto tiene como eje el libro, que será escrito por Antonio Arias Tronco, cuyos textos se complementarán con las aportaciones del pintor Manuel Sierra, la fotógrafa Virginia Morán y el editor Víctor del Reguero.

Virginia Morán realiza una fotografía de Antón Arias 'Tronco' el día de la matanza.dl

tracking