Cerrar

Magnum Photos, Princesa de la Concordia

La mítica agencia ha documentado los principales acontecimientos del siglo XX y es un ejemplo de libertad de prensa

La presidenta Magnum, Cristina de Middel, ante la foto de Capa ‘Muerte de un miliciano’. BIEL ALIÑO

Publicado por
Madrid

Creado:

Actualizado:

Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Inge Morath, Elliot Erwitt, W. Eugene Smith o Cristina García Rodero son solo algunos de los grandes nombres de la fotografía que forman o han formado parte de Magnum Photos, distinguida hoy con el Princesa de Asturias de la Concordia y considerada la agencia fotográfica más prestigiosa del mundo.

Una agencia que ha llevado la fotografía a su máximo nivel y que nació en el año 1947, como una cooperativa promovida por Capa, Cartier-Bresson, David ‘Chim’ Seymour y George Rodger. Y que en la actualidad está presidida por la española Cristina de Middel.

Los tres primeros se habían conocido en París poco antes de la Guerra Civil española, cuna del fotoperiodismo, y añadieron a su trabajo un plus de calidad artística muy personal.

Su líder, Robert Capa, de origen húngaro, se había curtido en la profesión de fotógrafo de guerra y ha dejado imágenes inmortales como la del miliciano republicano español abatido o las del desembarco aliado de Normandía.Capa perdió la vida en abril de 1954 al pisar una mina cuando fotografiaba a soldados franceses y en noviembre de 1956 murió el polaco Chim Seymour, ametrallado en el conflicto de Suez, lo que hizo peligrar la continuidad de la agencia.

El mundo en cuatro zonas

Hasta entonces los cuatro fotógrafos fundadores se habían repartido el mundo en cuatro zonas de influencia en las que trabajar. Capa gozaba de libertad de movimiento para su trabajo, mientras que Seymour se concentró en Europa, Cartier-Bresson en Asia y el británico Rodger en África. De Estados Unidos se encargaba el norteamericano Bill Vandivert, que pronto dejó Magnum. Algunos de ellos diversificaron su campo de acción y abandonaron la fotografía bélica, como fue el caso de Cartier-Bresson, padre del fotoreportaje; de Seymour, que trabajó para la Unesco o del austriaco Ernst Haas, incorporado a Magnum en 1949, que se pasó pronto a proyectos más artísticos. Magnum se fue ampliando con la norteamericana Eve Arnold, que inmortalizó a Marilyn Monroe; Burt Glinn, que plasmó a Fidel Castro a su llegada triunfal hasta La Habana, y otros nombres esenciales de la fotografía como Marc Riboud, René Burri, Cornel Capa -hermano menor de Robert-, Elliott Erwitt o Inge Morath. Magnum funciona como una cooperativa, administrada por los fotógrafos, que anualmente se reúnen en la última semana de junio para analizar el trabajo de los últimos 12 meses, planificar el siguiente ejercicio y discutir sobre la entrada de nuevos miembros de pleno derecho, siempre después de un periodo previo de al menos dos años como miembro asociado.

Este año tendrá lugar la 77 Asamblea General del 28 de junio al 8 de julio en la ciudad de Arles, Francia. Magnum dispone de un archivo con más de 200.000 fotografías, que a comienzos de 2010 se trasladó desde Nueva York a la Universidad de Texas para su conservación y catalogación después de que en 2009 fueran adquiridas por el magnate tecnológico Michael Dell.En 1955 Magnum realizó su primera exposición colectiva, pero tras su exhibición en diferentes lugares de Austria el material desapareció. Fue recuperado más de cinco décadas después y se expuso en todo el mundo, incluida la Fundación Canal de Madrid.

Cargando contenidos...