Diario de León

Un gallego de 24 años será el organista de la Catedral

Una elección ‘sorpresa’. El Cabildo ha elegido a un joven gallego de 24 años como organista titular de la Catedral de León para suplir al sacerdote granadino Francisco Javier Jiménez, que denunció «acoso» tras ser cesado.

El músico gallego Carlos Julián Fernández Bollo, nuevo organista titular dela Catedral de León. FACEBOOK

León

Creado:

Actualizado:

La sentencia ha tardado cinco meses. Es el tiempo que se ha tomado el Cabildo para elegir al organista titular de la Catedral de León, tras la polémica salida del anterior, el sacerdote granadino Francisco Javier Jiménez Martínez, que denunció ser víctima de una campaña de odio. El elegido es el gallego Carlos Julián Fernández Bollo, de 24 años, organista titular desde hace siete meses de la catedral de Mondoñedo.

Nacido en Mugardos, estudió el Grado Profesional de Piano en Ferrol y desde 2018 es alumno del Prins Claus Conservatorium de Groningen (Países Bajos), donde se graduó en junio de 2022 en Órgano y Piano. Ganó en octubre el Concurso Nacional de Órgano Francisco Salinas de Burgos y el Premio Montserrat Torrent a la mejor interpretación de Antonio de Cabezón. La plaza de organista titular de la Catedral de León fue convocada el 8 de enero y en el concurso de méritos se introdujo un cambio sustancial respecto al que ganó hace tres años Jiménez Martínez, actualmente al frente de catorce parroquias leonesas. Se eliminó como requisito imprescindible ser presbítero. El Cabildo no ha querido desvelar cuántos candidatos optaron al puesto. Únicamente ha confirmado que Fernández Bollo «iniciará su actividad en próximas fechas». Tampoco se sabe qué obligaciones tendrá el joven organista, porque, como especificaba la convocatoria, «se acordarán con el Cabildo en el momento de la contratación». Igualmente las condiciones laborales y el salario no se han hecho públicos.

La selección

El Cabildo ha tenido la última palabra en la elección del candidato, tras escuchar las opiniones de una comisión formada por tres expertos en la materia y designada a tal efecto, que se reunió a deliberar el 17 de mayo.

La convocatoria parecía hecha a medida del organista Giampaolo di Rosa, el favorito de Samuel Rubio para sucederle tras su jubilación y que, al no ser el elegido, provocó su airada dimisión del Festival Internacional de Órgano y duras descalificaciones hacia el sacerdote granadino por su discapacidad —le faltan varios dedos en una

mano—. Sin embargo, el Cabildo ha sorprendido con un nombre inesperado, el de un joven músico casi desconocido. Tras la convocatoria del concurso, el propio Jiménez Martínez expresó su convencimiento de que la plaza «ya estaba adjudicada. «Convocarla es un acto de cinismo. Todos sabemos a quién se la van a dar», dijo entonces.

Fernández Bollo ha sido fichado también por el Centro Nacional de Difusión Musical —que elabora en León el ciclo de Músicas Históricas— para el programa ‘El órgano en las Catedrales’, con un concierto el próximo año en la catedral de Ávila.

Desde que a Jiménez Martínez le finalizó el contrato con la Catedral de León ha estado trabajando con el sello discográfico HRRecordings, en la grabación de las obras completas de Antonio de Cabezón —la última grabación la hizo en los años sesenta el maestro Antonio Baciero—.

Queda por saber si Fernández Bollo llevará a cabo ciclos de órgano como su predecesor o ‘resucitará’ el Festival Internacional de Órgano, que sigue ‘activo’ en Facebook, donde una de sus últimas publicaciones fue, precisamente, la convocatoria de la plaza de organista en la Catedral de León. Tras años luchando por un nuevo órgano para el templo gótico leonés, el instrumento construido hace once años por la casa alemana Klais está infrautilizado, pese a que se ‘vendió’ como «el más importante de Europa».

tracking