PP León: “El Emperador es la mejor muestra de los cinco años de promesas incumplidas de Diez”
El portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular, David Fernández, ha enumerado una lista de compromisos adquiridos por el alcalde de León respecto a la situación del teatro
David Fernández ha ofrecido en la mañana de este jueves una rueda de prensa junto al Teatro Emperador para analizar la situación de este enclave fundamental de la vida cultural de León entre los años 1952 y 2006 con los siguientes titulares:
- “Queremos denunciar el incumplimiento reiterado de todas las promesas que el alcalde ha hecho sobre el Teatro Emperador. Por eso recordamos que el señor Diez prometió, estando en la oposición, que si llegaba a la Alcaldía el Teatro Emperador abriría sus puertas de nuevo. De hecho, junto con Torneros, fue uno de sus grandes caballos de batalla. Venía incluso en su programa electoral, aunque ya sabemos lo que esto vale para el PSOE...”.
- “Tras cinco años de Diez en la Alcaldía y seis de Sánchez en el Gobierno, con presupuestos récord tanto en León como en España, lo único que tenemos es un serial de promesas incumplidas y un teatro cerrado”.
- Si hacemos un repaso temporal, “nos podemos remontar al año 2020, cuando el alcalde anunció una visita del entonces ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, que nunca se llegó producir. Se saldó con una videollamada para salir del paso en la que no se concretó absolutamente nada”.
- Ya en enero de 2022, el alcalde anunciaba avances inmediatos en la solución para el Emperador, “pero la realidad es que el único avance fue una nueva reunión con el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) en mayo de 2022 en la que tampoco se concretó nada. Ni avances ni euros”.
- Con la llegada de las elecciones, “el alcalde puso la máquina de humo a trabajar a todo gas y, de manera aliada con el gobierno socialista de Sánchez, publicitan un comunicado en mayo de 2023 hablando de que el Emperador entra en el programa del 2% cultural, señalando generalidades sobre el proyecto a llevar a cabo en el teatro y también sobre cifras”.
- “En enero de este año 2024 nos volvía a decir que tenía noticias realmente positivas, pero sin más detalles sobre el motivo de ese optimismo. Y por último, las noticias más recientes sobre el tema no son sobre el proyecto, ni sobre la financiación, ni sobre la gestión ni sobre los plazos sino sobre la ansiedad del alcalde, que en la reciente visita del delegado del Gobierno afirmaba tener esta sensación creciente, lo cual no augura nada bueno”.
- “Podríamos decir que el Teatro Emperador es el paradigma, el ejemplo inerte, de la manera de gobernar de Diez: promesas incumplidas y responsabilidades siempre ajenas”.
- Y entre promesas incumplidas y ansiedades, “va pasando el tiempo con la única realidad de que el teatro sigue cerrado. Desde el Grupo Municipal del Partido Popular pensamos que nunca ha habido nada en firme y que todo forma parte de un trampantojo por parte del alcalde y del gobierno de Sánchez. Y si no es así, ¿por qué en cinco años no se ha conocido ningún proyecto en firme, tangible, público?, ¿por qué no se sabe cuál va a ser la funcionalidad del Emperador?, ¿va a ser un teatro, un cine, otra cosa? Y ¿por qué no se sabe cómo se va a gestionar ni quién lo va a hacer? Una serie de preguntas básicas, todas ellas sin respuestas, sin información ni por parte del alcalde, ni del gobierno de Sánchez que nos inclinan a pensar que todo ha sido una cortina de humo para tener entretenido al personal”.
- Por eso, “invito al alcalde a hacer algo que, aunque le cuesta mucho, es necesario en la actividad pública; le invito a que haga un ejercicio de transparencia sobre este centro cultural tan importante para León y que nos dé respuesta a estas preguntas tan básicas. Quizás así y solo así, la sociedad leonesa podrá dar algo de credibilidad a este alcalde que falla en todos los grandes proyectos de la ciudad y olvida la gestión del día a día”.