400.000 euros de la Junta, a la Ferrería de San Blas
La intervención, impulsada por Cultura, busca documentar la cronología, secuencia constructiva, conexión y funcionalidad
Los hornos altos de la Ferrería de San Blas de Sabero, los primeros en España en utilizar como combustible carbón de cok, recobrarán vida gracias a la nueva intervención prevista por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León que ha comunicado al Consejo de Gobierno la aprobación de un gasto de 392.982 euros, para la contratación del servicio de documentación e intervención arqueológica en el complejo industrial de los altos hornos de la Ferrería de San Blas, en Sabero.
El gobierno autonómico, a través de Cultura, quiere así potenciar las características, historia y potencial de la ferrería. La Ferrería de San Blas es un bien representativo del patrimonio Industrial de la Comunidad, que pretende fomentar el estudio de los sitios, métodos y maquinaria utilizados en el proceso industrial, especialmente durante y tras la Revolución Industrial, así como de los hábitos de comportamiento social derivados de dicho fenómeno. Fue un proyecto industrial pionero en España, los primeros hornos altos del país que funcionaron con carbón de cok y tecnología moderna.
Esta intervención busca documentar los restos industriales del proceso desarrollado en este espacio completo, su cronología, secuencia constructiva, conexión con los edificios aledaños y funcionalidad de cada espacio en el proceso productivo de Sabero.
En concreto, el objeto de este servicio es la completa documentación arqueológica de los restos correspondientes a las estructuras de los altos hornos y espacios anejos que conectan con el resto de las edificaciones de la Ferrería de San Blas. En el año 2020 se excavó parcialmente el horno 2 del complejo de los Hornos Altos. El objetivo ahora es analizar el conjunto extenso de este espacio, aplicando las técnicas de estudio histórico y arqueológico necesarias, que permitan el conocimiento máximo del complejo industrial, su articulación y distribución funcional en el tiempo. Este estudio previo podrá sentar las bases de futuros debates en estrategias de conservación, recuperación y difusión.
La consecución de este objetivo permitirá poder plantear en un futuro estrategias de conservación y difusión del conjunto y estudiar la viabilidad de su incorporación a la visita del Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, en la misma localidad de Sabero, de cara a completar el conocimiento y ampliar contenidos sobre esta parte del proceso de producción.
La Ferrería de San Blas de Sabero, contó con dos alto hornos y fueron los primeros en España en utilizar como combustible carbón de cok. El primero de ellos se empezó a construir en 1846 y se terminó en 1847. Sus dimensiones exteriores eran de aproximadamente 15 metros de alto por 8,5 de diámetro del macizo.Su capacidad máxima de producción diaria llegó a ser, según declaraciones de uno de los propietarios de la Ferrería, Miguel de Iglesias, de unos 200 quintales, es decir, de 9200 kilogramos diarios.
El segundo horno alto se empezó a construir pocos años después de la puesta en marcha de la fábrica, aproximadamente en 1850 y entró en funcionamiento en 1860 tras superar diferentes problemas.