Ya es verano en Sierra Pambley
Rosa García y Ana Pedregal presentan en la sede leonesa de la fundación ‘Recoge flores mientras puedas’, en donde vuelcan su talento artístico pictórico y vidriero
Ya es verano en la Fundación Sierra Pambley. En parte porque está a punto de entrar la estación estival y el resto por culpa de las artistas Rosa García y Ana Pedregal, que ya desde ayer por la mañana ponen a disposición del público una exposición llamada Recoge flores mientras puedas y que es un artefacto temporal en el que tiene cabida el arte unido de las dos, pictórico y vidriero, y el vino de Pincerna, en cuyas botellas también han depositado su creatividad.
García y Pedregal ofrecen en Recoge flores mientras puedas una oportunidad para que la vida no sea eso que pasa mientras se hacen planes. De hecho, Rosa García anuncia además que después de tantos años y tantas flores de vidrio ya es hora de pasar a otro tiempo.
Así, acerca de la frase Recoge flores mientras puedas que toman del rapto de Perséfone buscan a través de dos lenguajes la unidad de la belleza de la primavera al verano.
Y lo hacen en un lugar de referencia en León como es la Fundación Sierra Pambley, un lugar que siempre ha tenido como voluntad ofrecer oportunidades. Porque es una entidad privada sin ánimo de lucro dedicada desde 1887 a actividades educativas y culturales. Fue creada por iniciativa de Francisco Fernández-Blanco y Sierra Pambley que la dotó con la mayor parte de su fortuna personal. La labor siempre ha estado guiada por el espíritu de la Institución Libre de Enseñanza y las ideas de Francisco Giner de los Ríos, Gumersindo de Azcárate y Manuel Bartolomé Cossío que formaron parte de su primer Patronato.
Tras el golpe de estado de Franco del 18 de julio de 1936, la fundación fue incautada por los sublevados y destituidos sus dirigentes. El director de la Granja Escuela del Monte de San Isidro y catedrático de Veterinaria, Nicostrato Vela, fue ejecutado; el bibliotecario, Pío Álvarez, fue ‘paseado’ y fueron ‘depurados’ varios maestros.