Homenaje a dos emigrantes leoneses
El Museo de la Emigración rinde tributo a los protagonistas por «su valentía» al «buscar nuevas oportunidades»
El Museo de la Emigración Leonesa homenajeó a los emigrantes leoneses Rubén González García y Ernesto González Castañón por su «esfuerzo» y «valentía» por «buscar nuevas oportunidades», como ha señalado su directora, Nuria Alonso Mateos.
El acto, al que acudieron el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego; la diputada provincial de Derechos Sociales, Carolina López Arias, y el alcalde de León, José Antonio Diez, está promovido por la Fundación CEPA González Díez y el Museo de la Emigración Leonesa.
Con los sones del Orfeón Leonés interpretando Habladme del mar , de Ángel Barja, ha comenzado un homenaje en la propia sede del Museo, que este año celebra su segunda edición.
El primero de los homenajeados, Rubén González García, es un empresario mexicano con raíces leonesas dedicado al textil y al mobiliario, miembro del consejo directivo de la Agrupación Leonesa en México y uno de los introductores del vino de Prada a Tope en el continente americano.
El otro es Ernesto González Castañón, hijo de emigrantes mexicanos que regresó a León en el año 2011 para poner en marcha diferentes proyectos empresariales como ‘TEDxLeon’ o una productora audiovisual, además de ser profesor asociado en la Universidad de León.
El alcalde de León defendió este acto como una forma de «devolver» de forma «generosa» ese «esfuerzo y dedicación» de los emigrantes leoneses e invitó a la ciudadanía a «reflexionar» sobre el momento actual, en relación al revuelo generado por la próxima apertura del centro de acogida de migrantes de Villarrodrigo.
El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León felicitó a los homenajeados y recordó que «55.000» leoneses residen en estos momentos en el extranjero, y que la mayoría lo hacen en «México, Argentina y Cuba».
La diputada de Derechos Sociales reivindicó León como «tierra de migrantes» y esgrimió que «la repoblación» de la provincia «pasa» por la llegada de personas migrantes.