Cerrar

La Seminci retoca los ‘labios’ del artista leonés Manolo Sierra

Presentación de la nueva imagen corporativa. NACHO GALLEGO

Publicado por
EFE
Valladolid

Creado:

Actualizado:

Al genio creativo del pintor lacianiego Manolo Sierra debe la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) la icónica marca que durante los últimos 40 años ha proyectado la imagen de la ciudad y del segundo certamen de cine más antiguo de España: unos labios ahora retocados con una nueva identidad visual.

El beso del celuloide , lema de esa imagen como una declaración de amor a la cinematografía, fue un encargo realizado en 1984 por el entonces director del festival, Fernando Lara, a quien su sucesor cuatro décadas después, José Luis Cienfuegos, acaba de imprimir un sello más actual dentro de una renovada imagen corporativa.

«El ecosistema de los festivales de cine ha cambiado una enormidad. No tiene nada que ver hoy día con los del siglo XX: es retador, muy competitivo y tienes que estar siempre en la ola, estar al día, avanzar siempre pero siendo respetuosos con el pasado y el conocimiento de la historia de un festival, saber de dónde venimos», ha recordado Cienfuegos durante la presentación.

IEn ese contexto se inscribe la nueva imagen corporativa, unos labios de un color rojo intenso, sin la huella de los surcos del anterior, más geométrico pero reconocible, junto a una nueva tipografía que será estrenada durante la próxima edición (69ª Seminci), del 18 al 26 de octubre próximos. «Era el momento de atreverse a incorporar otra nueva imagen al festival de cine. Hemos querido ser muy cuidadosos con el procedimiento de este cambio, muy respetuosos y apostar por los profesionales y creativos del entorno cultural, profesional y artístico», ha continuado el director de certamen.

El diseño ya figura en toda la documentación, cartelería, elementos decorativos, tótem informativos, pancartas y señalizaciones de la próxima edición, primera organizada en solitario por José Luis Cienfuegos, quien en mayo de 2023 sustituyó al anterior director, Javier Angulo, con la programación de ese año prácticamente hecha.

A esta nueva imagen corporativa se unen otras modificaciones realizadas desde su llegada por Cienfuegos como la redefinición de secciones, la creación de nuevas, más dotación en los premios y la proyección de los cortometrajes al margen de la sección oficial de largos.