Canal enseña en León su archivo íntimo
La fotografía como terapia. Carlos Canal se inició en la fotografía al mismo tiempo que en la medicina. Quizá por eso ve el enfoque terapéutico de la primera. Ahora en ‘Archivo Sombra’ muestra en el Palacín imágenes de su vida tras una revisión del mundo que ha capturado con su cámara durante 50 años.
A Carlos Canal le hizo gracia el día que sus padres salieron del hospital, tras ser operados ambos de cataratas, con un ojo vendado —uno el izquierdo y otro el derecho—. Y les hizo una foto. Esa imagen forma parte de las 240 que integran Archivo Sombra, que puede verse en el Palacín hasta el 6 de octubre. En las entrañas de este archivo hay autorretratos, amantes, amigos, objetos, paisajes... Pero eso es lo de menos. Una colección de imágenes, todas en blanco y negro, que reflejan la memoria individual y la colectiva, lo íntimo y lo público, un deambular entre luces y sombras.
La exposición supone un recorrido vital por la obra de este médico nacido en Grajal de Campos en 1954, pero criado en Cistierna y afincado en Málaga desde que aprobó el Mir. Archivo Sombra es «una suerte de narrativa imposible», según Rafael Doctor, exdirector del Musac, que ha comisariado la exposición en un edificio que parece consagrado ya a la fotografía, aunque el alcalde, José Antonio Diez, afirmó ayer que no está cerrado a otras expresiones artísticas. Para Doctor, se trata de un espacio «increíble», mientras que Canal va aún más lejos sobre la monumentalidad del Palacín: «No tiene nada que envidiar al Musac. Este espacio es como una catedral».
La muestra es un autorretrato caótico y atemporal. Una prueba de vida, la demostración de que alguna vez hemos existido. La primera parte es un gabinete de recuerdos, sin cronología, en el que el espectador elige libremente entre memorizar u olvidar. Con acierto, las fotos no se ocultan tras los brillos de un cristal. También hay un libro ‘paralelo’, concebido como una obra de arte.
La sala de los elementos
La segunda sala, denominada por Doctor ‘la sala de los elementos’, las imágenes se vuelven volátiles. Elementos de la naturaleza y siluetas humanas que cuelgan del techo y se mueven batidas por el movimiento de los visitantes. Un bosque de grandes imágenes impresas en papel de arroz japonés, que envuelven al espectador. La exposición, que ya pudo verse en Málaga, ofrece una obra creada expresamente para el Palacín. Se trata de una suerte de collage realizado con Inteligencia Artificial (IA). Un proyecto que Canal llevó a cabo con un científico que estaba realizando una investigación sobre la IA y el arte. Tras poner el Archivo Sombra en manos de esa turbadora herramienta que es la IA, el resultado, que sorprendió al propio autor, es una obra que parece fruto de la ensoñación, unas imágenes oníricas. Curiosamente, las imágenes no son más inquietantes que las del artista.
Del mismo modo que Canal ha ido ‘plegándose’ a las nuevas tecnologías, con una ristra de cámaras, desde lo analógico a lo digital, considera que la IA es una herramienta más. Recuerda que «tampoco la fotografía habla de la realidad. No es real».
Archivo Sombra — que puede visitarse de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas— explora el alma dormida del artista a través de negativos antiguos, acumulados durante años. Según Doctor, surge de las cenizas del archivo, «de ese lugar oculto en el que se guardan todos los momentos que hemos decidido fotografiar para no olvidar. Una caja de Pandora que se abre en el momento en el que el fotógrafo necesita recapitular. Un ejercicio de resistencia. Exteriorizar lo que ha permanecido oculto, dormido, escondido en las cenizas del paso del tiempo».
La exposición se fraguó en realidad hace doce años. Pero el viejo proyecto que tenían Canal y Doctor no se ha podido materializar hasta ahora. «Es un homenaje a la vida y a la fotografía».
Un taller con el artista
Los domingos del 23 de junio al 6 de octubre, a las 12.00 horas, se han programado recorridos interpretativos por la exposición.
Además se ha programado el taller Archivo sombra. Origen y fin en el proceso creativo , que impartirá Carlos Canal del 20 al 22 de septiembre. Hay 20 plazas disponibles y es imprescindible inscribirse, del 2 al 16 septiembre, en el correo canalvision@hotmail.com.