Cerrar

Imagen de archivo del escritor Domingo Villar. ARCHIVO

Publicado por
Miguel Lorenci
Madrid

Creado:

Actualizado:

Domingo Villar (Vigo, 1971-2022) no pudo ver estrenada su única obra de teatro. Un ictus segó la vida del escritor gallego cuando había ultimado Síbaris, una divertida y ácida reflexión sobre el éxito y la parálisis creativa trufada con un crimen y una investigación.

La pieza, que se estrenó en Galicia tras la abrupta muerte de Villar y para la que el escritor se había reservado un papel, es «una comedia burguesa a la antigua usanza», precisa su director Lois Blanco. Llega a los Teatros del Canal de Madrid y espera seguir de gira por España. Fue a finales de 2019, en un largo vuelo transoceánico de vuelta de la feria del libro de Guadalajara, cuando Villar sorprendió a su editora, Ofelia Grande, y le leyó la pieza teatral que hasta entonces guardaba en secreto. Es la que ahora vuelve a las tablas resucitando a su creador, fallecido con 51 años. «Los sueños se cumplen incluso para quien no puede verlos, y estrenar esta obra era el sueño más importante de Domingo Villar», dice su editora, segura de que «no pudo escribir lo que habría sido lo mejor de su obra».

«Era un dramaturgo de enormes virtudes y quería actuar en esta pieza, así que mi compromiso era ponerla en pie y llenar los teatros, primero de Galicia, como ocurrió, y ahora en el resto de España», dice el actor Carlos Blanco, popular por series como Fariña o El caso Asunta, y elegido por Villar, que se reservó un pequeño papel de agente literario en la pieza.