El Orfeón difunde la música leonesa en Portugal
Llevará la música del compositor leonés Pedro Blanco a Oporto, Bragança y Coimbra con la soprano Ana Castillo
El Orfeón Leonés inicia el jueves una minigira por Portugal, con escalas en Bragança, Coimbra y Oporto, en la que difundirá la obra del compositor leonés Pedro Blanco. La formación leonesa, bajo la dirección de Jaime Palomero Cifuentes, ofrecerá tres recitales, en los que contará con la soprano Ana Castillo y el pianista Óscar Lobete. En este periplo interpretarán canciones populares, obras de Blanco, así como piezas de las zarzuelas Don Gil de Alcalá, El barberillo de Lavapiés y La Tempranica.
El Orfeón Leonés ha elegido también varias obras de Pedro Blanco por la vinculación que tuvo el músico leonés con Portugal. Y es que Blanco residió en Oporto desde 1903 hasta su fallecimiento.
Pedro Blanco desarrolló una importante actividad como profesor de piano, con multitud de discípulos durante más de una década. Además, formó parte del primer cuerpo docente del Conservatorio de Música de Oporto, donde impartió clases desde 1917 hasta su muerte. Artista apasionado y carismático, Blanco tuvo una relevante participación en la floreciente vida cultural de Oporto en las dos primeras décadas del siglo XX, en movimientos como Renascença portuguesa. A pesar de su muerte prematura, fue autor de una veintena de obras para piano, canto y piano, piano y violín, y también para orquesta. Como publicista, Pedro Blanco escribió multitud de artículos para periódicos y revistas, principalmente españoles y portugueses, centrados en varios campos: la crítica musical, el regeneracionismo y la defensa de la condición de los músicos, y la difusión de la cultura entre las dos naciones vecinas. Llevó a cabo una importantísima, y hasta ahora olvidada, labor de intercambio cultural entre España y Portugal, contribuyendo activamente en la siembra de un contemporáneo iberismo cultural.