La iglesia del Mercado pone a salvo sus piedras románicas
Una larga espera. La iglesia del Mercado sufre el ‘mal de piedra’, como la Catedral de León. Tras años de espera, la próxima semana los andamios taparán las fachadas norte y sur, las más antiguas, de época románica.
Será una restauración cronometrada. Antes de octubre, el 70 por ciento de la intervención en el exterior de la iglesia del Mercado tiene que estar ejecutado. De momento, el edificio ya está vallado y la próxima semana quedará forrado de andamios. La rehabilitación se centrará en las fachadas norte y sur, ambas románticas y las más antiguas de la iglesia, además de los absidiales. En principio, no tocarán la fachada principal (del siglo XVII) ni el camarín (del XVIII). Los trabajos, adjudicados a la empresa Decolesa, están financiados por la Junta. En total, 150.000 euros. «Si el dinero no llega», confiesa Manuel Fláker, párroco del Mercado, «solicitaremos otra subvención».
El cura está preocupado por cumplir los plazos. Apenas tres meses. «Vamos muy apurados», dice. Sin embargo, considera una «bendición» que, tras años de espera y reclamaciones, hayan conseguido presupuesto para restañar las numerosas heridas en la ‘piel’ de los muros. La erosiones que sufre la piedra son perfectamente visibles. La polémica reparación de la plaza del Grano incrementó las humedades en el templo medieval, declarado Monumento Nacional en 1973. Fláker no sabe si la partida de la Junta será suficiente para atajar las filtraciones de agua. El párroco encargó un informe al arquitecto Mateo Llorente y lo envió a la Junta, que acabó admitiendo la urgencia de las obras. En abril Patrimonio dio luz verde a la restauración aunque con ciertas condiciones, como la presentación de un estudio de paramentos y las patologías detectadas en las fachadas. Exigió además que se conserven los revocos originales existentes sobre la fachada sur u otros que se identifiquen a partir del estudio de paramentos. El párroco alegó que los revocos son de finales del XIX, de la época en la que Julio del Campo restituyó algunas piedras de la fachada.
Hasta ahora, las pequeñas reparaciones las habían sufragado los fieles, como la restauración del interior, de las imágenes o la torre y el chapitel. Pero la restauración exterior de la iglesia «era demasiado», afirma Fláker.
La iglesia del Mercado fue erigida por el célebre arquitecto Pedro Deustamben, conocido también como Pedro de Dios, que diseñó al mismo tiempo la primera fase de la colegiata de San Isidoro. Del edificio, que tiene una curiosa forma de sepulcro, se sabe que la torre es obra de Felipe de Cajiga (1598) y que fue rematada por Fernando de Compostiza. Un incendió destruyó en 1464 la primitiva iglesia, de estilo gótico, erigida nuevamente en 1762 por el arquitecto García Pumarino con una sobria traza clasicista.