Las ‘miradas’ de 50 artistas
La exposición plantea un recorrido por las antiguas escuelas y calles del pueblo, con obras de gran impacto visual que invitan al paseo y al conocimiento de la zona
Las recientemente restauradas escuelas de la localidad de San Martín de la Tercia, en plena Montaña Central Leonesa, acogen este sábado, 6 de julio, a las 12.30 horas, la inauguración de Miradas de dentro afuera, una muestra producida por el Departamento de Arte y Exposiciones del Instituto Leonés de Cultura que reúne obras de más de cincuenta creadores contemporáneos, tanto naturales de las comarcas de la provincia como vinculados de algún modo a esta tierra. La exhibición se ha realizado en colaboración con la junta vecinal de este pequeño pueblo perteneciente al municipio de Villamanín y presenta la singularidad de ofrecer, en un entorno natural de gran belleza, creaciones de los más significativos artistas leoneses actuales.
Se trata, en concreto, de sesenta obras procedentes de los materiales producidos para la muestra La palabra pintada, comisariada por Salvador Armesto; dos esculturas públicas del proyecto Parque Escultórico del Monte San Isidro; obras procedentes de la magna exposición Palimpsesto creativo y otros fondos que integran la colección de arte contemporáneo del ILC. Pero también se ha incorporado una propuesta específica de intervención en la naturaleza o ‘land art’ y un mandala creado con materiales de la zona a cargo de la artista Cristina Ibáñez, creadora vinculada estrechamente a la montaña leonesa. «Se trata de una propuesta que parte de la idea de la reutilización de materiales específicos creados por los artistas y que se integran en un proyecto que plantea un diálogo integral con los espacios expositivos y que articula, al mismo tiempo, una relectura de las piezas manteniendo el sentido original de las mismas» explica el director de Arte del ILC, Luis García Martínez. En la exposición está representado un amplio abanico de técnicas creativas, como dibujo al carboncillo, dibujo digital con tablet, grabado con diferentes formulaciones, fotografía tanto analógica como digital, diseño gráfico, pintura, escultura en bronce, metal, madera, cerámica y talla directa en piedra, instalaciones o pintura mural.
Planteada especialmente para los espacios de San Martín de la Tercia, la idea genérica del proyecto hace hincapié en cómo la obra plástica situada en un espacio interior, con un sentido íntimo, puede pasar a una situación totalmente diferente al abrirse y expandirse al exterior, es decir, de los elementos del edificio contenedor a los espacios exteriores arquitectónicos y naturales de la localidad, generando así un diálogo entre obra plástica, espacio urbano y ámbito natural.
Reconocimientos artísticos
Por otro lado, la propuesta plantea toda una serie de pequeños pero significativos homenajes a diferentes personalidades destacadas. En primer lugar, a Liz González González vecina de la localidad que cumplirá 102 años en octubre de este año, toda una vida de trabajo, lucha y tesón; el homenaje se concreta con una obra de Luis Miguel González Colmenero que aporta un cierto tratamiento pictórico y está producida a partir de diversos tratamientos digitales de un retrato fotográfico. Además, se lleva a cabo un tributo explícito a una gran pintora fallecida, Herminia de Lucas (1934-2015); ejemplo de lucha silenciosa por los derechos de la mujer junto con Petra Hernández; todo ello por medio de una instalación que dialoga con la naturaleza articulando elementos industriales de conductos de agua y fotografía digital.
Esta obra de Carlos Cuenllas, instalación reinterpretada para esta ocasión, está dotada de una lectura nueva; la obra se acompaña con dos retratos más, uno del emblemático creador Juan Carlos Uriarte y otro del polifacético Alejandro Sáenz de Miera, una obra impactante de gran fuerza que pone en diálogo lo natural, lo humano y lo industrial en un juego sutil.
Por otro lado, se plantea un homenaje a dos magníficos ejemplos en el trabajo de la piedra, utilizando la técnica de la talla directa; por un lado, Castorina Fe de Diego (Astorga 1928-2019) y por otro a Jonás Pérez (1932-2019), dos figuras imprescindibles en el panorama artístico español, con un marcado acento en el tratamiento primitivo de la figura humana.