Diario de León

Roberto Cubero: «La música se ha vuelto secundaria en el negocio»

El dúo Los Hermanos Cubero cierra Roma en el espejo este sábado y hoy cuenta con la participación de Maïalba, el trío liderado por Sofía Miguélez junto a Marta Fierro y Rocío Solís

Enrique Ruiz Cubero y Roberto Ruiz Cubero forman el dúo Los Hermanos Cubero. DL

Publicado por
David Franco

Creado:

Actualizado:

Los Hermanos Cubero serán parte del ciclo organizado por el festival de verano León, Cuna del Parlamentarismo.

Para aquellos que quieran conocer su propuesta, Roberto la describe como música popular basada en la tradición: «Tenemos muchos elementos de música tradicional, pero no nos podemos encuadrar dentro del género. Intentamos hacer una propuesta contemporánea, que vaya con los tiempos, y aunque estén de moda otros sonidos, nosotros nos mantenemos muy acústicos. Somos actuales en cuanto al lenguaje y la temática, situamos nuestra música en el aquí y el ahora» explica.

El grupo Maïalba actúa hoy en La Casona de Puerta Castillo.dl

En una época donde se premian sonidos pegadizos encima de una base, ellos siguen intentando hacer ‘música de verdad’: «La tendencia hoy en día se centra en el espectáculo, en los conciertos y en las redes sociales. Todo dentro de un videoclip que llame la atención. Es difícil luchar contra eso porque no estamos jugando al mismo juego. Nosotros proponemos melodías, armonías. Para otros, la música se ha convertido en una parte secundaria del negocio» expresa el manchego.

Mientras ellos buscan ahondar en este arte, la mayoría busca las ventas: «Hace 15 años también se buscaba hacer dinero, pero por encima se priorizaba la calidad. Nosotros buscamos producir canciones con una función un poco más difícil de encontrar, hay que escarbar más en el significado. Además no tenemos un sonido fácil, porque solo utilizamos mandolina y guitarra. Nuestro hueco particular reside en aquellas personas que busquen cierta profundización en la música».

El público abarrotó la actuación de Cirk About It.maría fuentes

Uno de los términos que mejor definen su producción, es el eclecticismo: «Es tener muchas influencias de diferentes partes del mundo. Había un artista estadounidense que decía que el estilo se basa en las limitaciones y nosotros queremos deshacernos de ellas. Aunque tengamos las nuestras propias, debido a nuestros conocimientos, de nuestra personalidad. El eclecticismo nos aporta cosas que no son tan evidentes».

Este dúo, influenciado por la música tradicional de La Alcarria, de donde son originarios y el folk rural de los Estados Unidos, llevarán su arte a la Casona este sábado a las 20.30 horas.

El día anterior el protagonismo se lo llevará el grupo Maïalba. Sofía Miguélez, en compañía de Marta Fierro y Rocío Solís, conforman un trío caracterizado por sus voces suaves y melódicas, que se entrelazan para crear una gran experiencia auditiva. Este ensamble vocal se ve enriquecido por la inclusión de diversos instrumentos, como el piano, el acordeón, la flauta travesera y la percusión, que aportan una textura sonora muy fresca, rica y variada.

tracking