Diario de León

Marta Poveda pide la dimisión de Lluís Homar

El Inaem no prevé modificar el contrato pese a las denuncias de irregularidades

Poveda dice que Homar cobró por trabajos que no hizo. JESÚS MONROY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) no tiene intención de modificar la situación contractual con el director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC), Lluís Homar, pese a las denuncias sobre las irregularidades en el pago de sus honorarios denunciados por la actriz y directora Marta Poveda, que insistió este viernes en pedir su dimisión.

Fuentes del Inaem señalaron a EFE que van a analizar las circunstancias del caso en concreto y «valorar la conveniencia de iniciar, en su caso, el procedimiento correspondiente».

Homar se incorporó a la dirección de CNTC en 2019. Tiene desde entonces dos contratos vigentes, uno por la dirección de la institución, de 79.586 euros, y otro para la adquisición onerosa de derechos de propiedad intelectual (el pago por sus adaptaciones teatrales) hasta un máximo de 50.000 euros anuales, han detallado las mismas fuentes.

Para la prórroga de su contrato se acordó que «su rol principal debía ser el de director de la CNTC (pudiendo dirigir o versionar como hicieron anteriores directores de la unidad), quedando excluida la posibilidad de actuar en producciones teatrales durante los próximos tres años a partir de la temporada 24/25».

Esta decisión se tomó con el objetivo de limitar su actividad en las producciones de la CNTC y «sin que la actual dirección general del Inaem tuviera conocimiento alguno» de la forma de pagos establecida por el anterior equipo del instituto con el actor y que ha denunciado en sus redes sociales Marta Poveda.

Poveda utilizó documentos oficiales extraídos del portal de transparencia del Ministerio de Cultura para poner en conocimiento del ministro del ramo, Ernest Urtasun, y del Inaem que Homar había cobrado por tres codirecciones que nunca realizó, un total de 50.000 euros.

En declaraciones a EFE en el Festival de Teatro Clásico, Poveda señaló que estos documentos suponen que «Lluís debería tomar la decisión de dimitir», porque «éticamente esto no se sostiene por ningún lugar», pues ha asegurado que ella, como ciudadana, se siente ofendida por esos excesos.

tracking