El ILC avala a José Sevillano y David Santaolalla
Salamanca y Badajoz acogen obras del editor y el fotógrafo leoneses
El Instituto Leonés de Cultura (ILC) salta las fronteras de la provincia para dar a conocer la obra de dos singulares y veteranos creadores de esta tierra: el grabador y editor José Sevillano y el fotógrafo David Santaolalla.
En colaboración con sendas instituciones culturales locales, el Departamento de Arte y Exposiciones de este organismo autónomo de la Diputación Provincial ha realizado un esfuerzo técnico y humano para poder materializar dos exhibiciones de relevancia. El viernes se inauguraba en el Centro Cultural Rufino Mendoza de la localidad pacense de Villanueva de la Serena la exposición David Santaolalla, Casual Mente y ayer el Museo del Grabado de Santa Marta de Tormes (Salamanca) ha acogido la apertura de Ediciones STADT 1988-2020, José Sevillano , proyecto comisariado por el artista plástico y grabador José Fuentes Esteve y por el propio Sevillano.
Dos eventos que se enmarcan en las líneas de trabajo centrales del citado departamento, las que se refieren a promocionar, analizar, divulgar y exhibir la obra de artistas leoneses tanto en las salas propias de la capital leonesa como en múltiples localidades del medio rural de la provincia y también fuera de ella.
En lo que respecta a la propuesta expositiva de David Santaolalla, está integrada por un conjunto de quince creaciones fotográficas sobre dibond de mediano formato, y todas corresponden a diferentes investigaciones experimentales que este fotógrafo y artista ha realizado en los últimos catorce años. Provisto de todo un conjunto amplio de materiales que ha recogido previamente y ordenado en bloques en su estudio, David Santaolalla se introduce en su espacio germinador haciendo emerger, como si de un alquimista se tratase, un numero amplio de creaciones.
Ediciones STADT 1988-2020 presenta una parte del trabajo realizado por José Sevillano (León, 1961) con enorme profesionalidad y apasionada dedicación en el campo de la edición de obra gráfica contemporánea y su comercialización. Pepe Fuentes en Salamanca, y Kabir y Monir en Madrid, fueron los artistas fundamentales en la formación técnica y en la especialización no reglada de este estampador y editor leonés. También la colaboración con distintos creadores plásticos le abrió el camino y los contactos en el ambiente intelectual y artístico español e internacional de los años ochenta y noventa, como fue el caso del pintor Carlos León. Sevillano ha mantenido siempre su taller en León y durante más de treinta años ha sido un espacio de reconocido prestigio nacional; por su editorial STADT han pasado artistas de reconocido prestigio.
Esta muestra se inicia con una obra de su maestro y figura fundamental en la difusión e investigación en los sistemas de estampación Pepe Fuentes, y continúa con excepcionales reproducciones de obras de otros artistas, que conjugan una impresionante nómina de artistas de la mano de los cuales el espectador puede aproximarse al singular trabajo de estampación realizado durante décadas por este destacado editor leonés.