Diario de León

La exposición más quijotesca de León

Una escuela de antaño y Cervantes en el Curueño. Fernando Bandera, jefe del Servicio Territorial de Industria, muestra su faceta de coleccionista en La Vecilla y en Pardesivil en dos exposiciones que reúnen material escolar desde los años 40 y objetos relacionados con ‘El Quijote’.

Imagen de ‘La escuela de antaño’, que puede verse en Pardesivil. DL

León

Creado:

Actualizado:

«El coleccionismo es como una enfermedad», sostiene Fernando Bandera González. El jefe del Servicio Territorial de Industria, de 55 años y vecino de La Vecilla de Curueño, ha reunido cientos de objetos que ahora exhibe en dos exposiciones. En su localidad natal, dentro de la primera edición de la Feria del Libro, que arranca el sábado, mostrará ediciones ilustradas, ejemplares raros y objetos relacionados con el clásico de las letras hispanas, bajo el título El Quijote en el mundo. Homenaje a Cervantes.

En la vieja escuela de Parsesivil, de 1930 y conservada con su trazado original por los vecinos, acaba de inaugurar La escuela de antaño, con mapas, pupitres, juegos, enciclopedias... desde los años 40 a los 80. Una mirada nostálgica a la escuela rural, «desaparecida, pero nunca olvidada». A Bandera siempre le gustaron las antigüedades, sobre todo, «cosas que había cuando yo era pequeño», confiesa. En portales como Todocoleccion y en los rastros ha encontrado auténticos tesoros. Cada semana recorre los puestos de Fernández Cadórniga y la Plaza de Toros a la caza de nuevas ‘rarezas’. «Como me conocen, me las guardan», dice.

En Pardesivil podrá verse una selección de su extensa colección de material escolar. Bandera siente debilidad por los pupitres antiguos, «porque te trasladan a otra época», asegura. Ha elegido dos de los años 40 y otro de los 60.

Países que no existen

También le encantan los mapas, con países ‘desaparecidos’ como Yugoslavia o Zaire, con la Alemania dividida en RDA y RFA tras la Segunda Guerra Mundial o con las antiguas denominaciones de Castilla la Vieja y Vascongadas. En la exposición ha colocado cinco de los veinte mapas que posee. No faltarán libros como el Parvulito o la Enciclopedia Álvarez, manual obligatorio durante el régimen franquista en los años 50 y 60. Entre 1952 y 1970 se estima que se imprimieron más de 30 millones de ejemplares de estos libros y cuadernillos escolares.

El origen de La escuela de antaño se fraguó el año pasado. «En la escuela de la Vecilla querían hacer un homenaje a los alumnos que se iban», cuenta Bandera. Y él ‘desempolvó’ algunos objetos para una pequeña exposición que ahora amplía con escuadras, figuras geométricas de madera, carteras, estilográficas, tinteros, patinetes, globos terráqueos, pinturas, cuentos, álbumes de cromos, pizarras, tizas, barajas infantiles —como la mítica de las familias del

mundo—, cuadernos de caligrafía, ‘jichos’, catecismos, compases y fotografías antiguas de alumnos. Objetos que cayeron en desuso hace décadas y son una auténtica reliquia. Un repaso nostálgico y didáctico por la escuela rural y los enseres que ‘poblaron’ aquellas aulas. Un viaje que permite constatar la evolución de la educación en este país. La memoria de las pequeñas cosas, objetos en los que está la ‘foto fija’ de cuatro décadas.

El Quijote en mil objetos

El Torreón de la Vecilla, sede del Ayuntamiento, exhibe desde años de forma permanente una colección de fósiles de la zona que pertenecen a Bandera. Antes de la pandemia el coleccionista mostró algunas ediciones del Quijote. Con motivo de la Feria del Libro, el Ayuntamiento le pidió que organizara una exposición sobre Cervantes. Aparte de cuentos y tebeos sobre el hidalgo caballero, sorprende la ingente cantidad de objetos ‘quijotescos’, desde figuras de barro a publicidad de chocolates de principios del siglo XX, sellos, copas antiguas, cajas de cerillas, libros escolares, vitolas, cajas de puros, cromos, filminas, calendarios, envoltorios de caramelos, lotería, billetes que estuvieron en circulación, postales, porcelanas, azulejos, grabados, tapices, esculturas, medallas, latas de membrillo, jabones, bebidas, relojes, bustos, trofeos... y hasta el letrero de una calle dedicada al magistral escritor.

Según Bandera, que es un apasionado de los juguetes antiguos, en León hay muchos coleccionistas. Conoce a algunos especializados en ediciones del Quijote, pero afirma que hay muy pocos que tengan tantos objetos como él, lo que hace más atractiva la exposición de La Vecilla, que podrá visitarse hasta el 2 de agosto.

Fernando Bandera será junto a la escritora Ángeles Caso el encargado de inaugurar el sábado, a las 11.30 horas, la Feria del Libro, por la que desfilarán autores como Javier Pérez Fernández, Rubén Fauno, Rut Sanz Montaña, Sol Gómez Arteaga, Jesús J. Tascón, Gregorio Fernández Castañón, Soraya Fernández y Rafael Gallego Díaz, entre otros.

Objetos de la exposición dedicada al Quijote. DL

Piezas de la exposición que puede verse en el Torreón de La Vecilla. DL

Calendario con motivos del Quijote. DL

tracking