La ‘Sanísima Trinidad’ en Horcadas
Puede no ser santísima pero seguro que es sanísima, al menos a ciertas edades, y además nos acerca 1674 metros al cielo. Esa es la altura del Pico Jilbo, como lo llaman en Horcadas, o Pico Gilbo, como es más conocido en Riaño. En lo que están de acuardo en ambos lugares es que es una peña caliza emblemática de la cordillera cantábrica. Uno de los puntos de salida más populares a su cima se encuentra en el pueblo de Horcadas, y este verano, una exposición de once grandes cuadros, colocados en las fachadas de casas, acompañarán y amenizarán el camino a través del pueblo de las personas que decidan hacer la ruta.
Once artistas han representado la montaña, árboles y flores típicas del paisaje, como los capilotes, mediante estilos y técnicas muy diferentes: desde óleos a acrílicos, esmaltes y tintas hasta punto de cruz y tapiz de alto lizo usando plásticos reciclados.
Esta exposición ha surgido de la iniciativa de un vecino del pueblo, Jesús Valbuena. La exposición ha contado con el apoyo también del Ayuntamiento de Riaño, y tanto el alcalde, Senén Presa, como la concejala de Cultura, Maria del Camino Gutiérrez, se han implicado personalmente en el proyecto y han planteado la posibilidad de itinerarla por otras localidades y espacios cuando termine el verano. La Junta Vecinal de Horcadas ha trabajado y colaborado también en el éxito del evento. Los artistas que componen este proyecto son Cristina Ibáñez, Luis Prado Allende, Ana Cristina Martínez, Beahervas, Pilar L. Duque, Gema Cinabrio, Marian de la Puente, Elena Campos, Jose Antonio Santocildes, Ana Campos y Carlos Cuenllas. Algunas de las obras que componen la muestra estuvieron expuestas en junio en el colegio marista San José, en León, e incluso se relizaron talleres didáctidos en Educación Plástica y Visual, y Expresión Artística.