Cerrar

La ‘santísima trinidad’ de la familia Díez

Luis Mateo y sus hermanos. El talento es un don que comparte el escritor con sus hermanos Fernando y Antón, con los que participa esta semana en varios actos culturales en la montaña leonesa.

Luis Mateo Díez y su hermano Fernando participan en varios actos culturales esta semana en la montaña leonesa. DL

León

Creado:

Actualizado:

Luis Mateo Díez, que se define como un «pecador impecable» que aspira «a la nada» y vive «acosado por la realidad», está de ‘gira’ por León con sus hermanos. El premio Cervantes, que ayer abrió junto al escritor leonés Pablo Andrés Escapa las actividades para celebrar los diez años de la Casa del Parque de Babia y Luna, en la que fuera residencia del Palacio de los Quiñones, un edificio del siglo XVI, tiene hoy una cita en de Murias de Paredes con su hermano Fernando. Los Díez mantendrán un encuentro con los asistentes en la Casona de la localidad, dentro de las jornadas culturales Memoria y Tradición. El creador del mítico territorio de Celama acompañado por sus hermanos Fernando, catedrático de Literatura ya jubilado, y Antón, artista e ilustrador, participan mañana en un filandón en Villablino, incluido en las jornadas Lacianart que este año se dedican a la figura del autor de La fuente de la edad. La ‘santísima trinidad’ de la familia Díez se reúne en la Casa de la Fundación Sierra Pambley, a las 18.30 horas. Será un reencuentro con los vecinos del valle que le vio nacer. Los protagonistas recordarán su infancia en Laciana; a su padre, Florentino Agustín Díez, secretario del Ayuntamiento de Villablino en un edificio que se ha reconvertido en la Oficina de Turismo y sede de varias asociaciones locales. En el Desván. Un lugar para el juego, la creatividad y el arte es la exposición con la que la Casa de Sierra-Pambley rinde homenaje a Luis Mateo a través de obras vinculadas con la novela Días del desván. La muestra cuenta con más de un centenar de obras, incluidas varias de Antón Díez, que engloban múltiples disciplinas y variados enfoques, con instalaciones, escenografías, una sala de proyecciones, piezas de escultura, pintura, dibujo, grabado, fotografía, arte textil y vegetal. El sábado los Díez tienen una cita en La Magdalena. El salón de actos del edificio de usos múltiples de Canales–La Magdalena acoge un encuentro, a las doce del mediodía, con el escritor. Durante el acto, el académico leonés rememorará sus vivencias en La Magdalena durante los veranos de su infancia y adolescencia, unas vivencias preñadas de aventuras que Luis Mateo narra con humor en varios libros en los que ha inmortalizado el pueblo de sus antepasados.

También en La Magdalena hay una exposición con obras de Antón Díez. El autor de Las estaciones provinciales, de 81 años, ha dicho en alguna ocasión que no aspira a la gloria ni a la eternidad. Tampoco al cielo o al infierno.