Rodrigo Cuevas trae su ‘Romería’ a San Froilán
El artista actuará en la tercera edición del Proyecto Península el 6 de octubre
El asturiano volverá una vez más a León, en esta ocasión con entrada libre, «para celebrar la vida». Este es el objetivo de su último trabajo, Manual de Romería, un espectáculo que se nutre de las canciones que conforman el álbum del mismo nombre, alimentado por el relato y por el humor, por la crítica y por la ironía, por la denuncia inteligente y por la sensualidad marca de la casa.
Cuevas hace alarde del rigor y de la belleza y emplea en su espectáculo el uso naturalizado del asturiano y del español como lenguas vehiculares con una puesta en escena que rompe con la imaginería precedente tanto en escena como en vestuario. Todo ello le ha hecho merecedor del Premio Nacional de las Músicas Actuales 2023 que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte.
Rodrigo Cuevas se define como agitador folclórico y artista total. Mezcla la canción tradicional con otros géneros, disfruta haciendo conversar a la música electrónica con los sonidos más ancestrales. Él es voz, pandereta y transmisor de la cultura oral. Pero también es música electrónica y crítica social. A León vuelve con un show extrovertido y alegre para convertir la ciudad en una gran fiesta en la que sentirse libres de prejuicios. «La belleza que esconde la cultura de un pueblo está en su folclore.
La tradición es una vía de expresión común a todos los seres humanos. El folclore es un ser vivo que se extiende por toda la faz de la tierra, como un micelio, no entiende de barreras físicas ni políticas», afirma Rodrigo Cuevas, asturiano pero también un poco de León puesto que por su arte también corre la savia de Rodiezmo, donde también tiene raíces.