La Unesco ve el turismo masivo como una amenaza
La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, destacó este lunes el turismo masivo como una de las grandes amenazas que enfrenta la protección del patrimonio mundial y pidió la implementación de prácticas sostenibles para mitigarlo durante la 46ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la Unesco.
«El turismo masivo que afecta a las poblaciones locales golpeadas por la escasez de vivienda, bajos salarios y riesgos ambientales debe ser objeto de nuestra atención», dijo Azoulay durante su intervención ante el Comité de Patrimonio Mundial, que comenzó ayer en Nueva Delhi y se reúne hasta el 31 de julio. En su lugar, la directora general pidió desarrollar un turismo sostenible que permita a las ciudades y a los sitios mejorar el flujo de visitantes. La presión urbanística, la presión humana o el desarrollo de nuevas infraestructuras son algunas de las preocupaciones que han llevado a la Unesco a incluir en su Lista de Patrimonio Mundial en Peligro algunos sitios considerados patrimonio de la humanidad.
Además de tomar medidas contra el turismo masivo, Azoulay también llamó a los Gobiernos a acelerar la lucha contra la crisis climática, que calificó como «una prioridad», puesto que «está teniendo efectos devastadores» en forma de desastres naturales cada vez más graves.