Cerrar

Una firma madrileña pulirá el arco de triunfo de la Catedral

Una esperada restauración. El trascoro de la Catedral de León ya tiene quien lo restaure. La empresa madrileña Talleres de Arte Granda es la adjudicataria del concurso que convocó el Ministerio de Cultura en marzo. Restañará en nueve meses las heridas que sufre el arco de triunfo por 420.699 euros.

Imagen del monumental trascoro de la Catedral de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

Trasladar el trascoro de la Catedral en el siglo XVIII a su ubicación actual ha tenido graves consecuencias. Pero no es el único daño que sufre esta joya renacentista. La empresa de Alcalá de Henares Talleres de Arte Granda tendrá que restañar las heridas que sufre este arco de triunfo. Al concurso convocado por el Ministerio de Cultura solo concurrieron dos empresas. Pese a ello, han tardado más de tres meses en resolver la adjudicación.

El Instituto del Patrimonio Cultural Español (IPCE) llevó a cabo los primeros análisis y fotografías del trascoro hace cinco años y se comprometió a sufragar la rehabilitación.

El Ministerio de Cultura pretende que esta obra cumbre del Renacimiento, diseñada por Esteban Jordá y en la que intervinieron entre otros maestros Juan de Juni, recupere todo su esplendor. Se trata de una auténtica obra maestra ‘camuflada’ en la Pulchra. El polvo de siglos la ha dejado invisibilizada. El blanco alabastro ha perdido el lustre y los dorados policromados se han esfumado.

El informe del IPCE deja claro que en buena medida los daños que sufre este arco de triunfo fueron provocados por su traumático traslado en el año 1746 desde el presbiterio y su nuevo montaje en la nave mayor, donde ha permanecido hasta la fecha. Fue así como el conjunto pasó de ser antecoro a trascoro. El cambio de ubicación no debió ser una misión fácil, ya que con anterioridad el Cabildo había realizado dos intentos fallidos —en 1560, apenas 26 años después de su construcción, y nuevamente en 1584— para cambiar su emplazamiento. La reinstalación del trascoro dejó «uniones mal encajadas, numerosas roturas y pérdidas matéricas», según el informe firmado por Susana Alcalde Amieva, subdirectora general del IPCE.

Hay otros puntos críticos, como fracturas en la base en la que encaja la cruz, de 2,4 metros de alto, tallada por Bautista Vázquez en 1575. El incendio que asoló la Catedral leonesa el 29 de mayo de 1966 también dejó su huella. «Aunque no se puede valorar qué impacto pudo haber tenido en el trascoro, a buen seguro lo hizo, por lo que quizá también habría sido objeto de alguna intervención coincidiendo con las obras que se acometieron en la Catedral para reparar los daños», dice textualmente el contenido técnico del proyecto. Sí están probados, en cambio, los efectos de otras restauraciones, en algunos casos torpes y en otros dañinas, llevadas a cabo a lo largo del siglo pasado, como retoques de color y la aplicación de goma laca cruda y resinas acrílicas.

Pero hay más ‘tropelías’, como un sistema de cableado eléctrico fijado al trascoro, que fue retirado durante la fase de investigación por el equipo de mantenimiento de la propia Catedral. Las tallas de madera padecen numerosas grietas, fracturas y mutilaciones, por ejemplo, en los dedos de la mano derecha de san Isidoro, así como en el brazo y parte de la vestimenta de la sibila situada a la izquierda. Las grandes figuras de san Pedro y san Isidoro muestran numerosas hendiduras. En cuanto a la policromía, hay incontables craqueladuras y las faltas de estratos, así como desgastes y abrasiones. La lista de desperfectos es mucho más extensa y pormenorizada. El proyecto deja claro que será una intervención por fases y que la empresa adjudicataria tendrá que llevar a cabo nuevos análisis previos; básicamente, un reportaje fotográfico con imágenes de alta calidad y de detalle. También se exigen análisis pétreos y pictóricos. Algunas imágenes serán desmontadas, como las sibilas de madera, el crucificado, los ángeles que acompañan a la Asunción y todas las esculturas que estén en posición inestable o con peligro de caída.

Cargando contenidos...