La venta de libros crece más del 5%
La llegada de las nuevas tecnologías pronosticaba un futuro negro para el papel, pero aún resiste. Un incremento del 5,1% en la venta mantiene positivos a los que prefieren notar el tacto de las hojas entre sus dedos. El mayor aumento se aprecia en las áreas de literatura infantil y juvenil, con un 5,9% más en 2023, y no ficción, con un 5,6%.
Los editores vuelven a encadenar otro buen año, fruto de la afición lectora desencadenada con la pandemia. La facturación del sector editorial creció un 5,1% en 2023, con una facturación de 2.856,95 millones de euros. Las buenas expectativas se amplían al presente año, en que se espera un crecimiento del 7%, según anunció el presidente de la Federación de Gremios de Editores de España, Daniel Fernández.
Parecidos incrementos se esperan para las librerías, el principal canal de distribución, que cosecharán crecimientos del 7%-8%. El sector vive una década prodigiosa: en los últimos diez años la subida de la facturación ha sido del 30,1%. Algunas incógnitas que enturbiaron el año tienden a despejarse. El encarecimiento del precio del papel, en especial del cartón, que se disparó un 50% debido a la guerra de Ucrania, se ha frenado hasta un 25%. Al mismo tiempo, el cuello de botella en el transporte internacional ya no es tan acuciante.
Aun así, hay un tercio de españoles que nunca compra un libro, nunca va a un espectáculo y nunca se acerca a una biblioteca. Otro tercio adquiere entre tres y cinco ejemplares al año y el tercio restante compra diez al año, una cifra homologable a los estándares europeos. Según el Informe del Comercio del Interior del Libro, dado a conocer este miércoles por la FGEE, el año pasado se vendieron 184 millones de ejemplares, que se convirtieron en 200 millones si se suman las copias digitales.
De media, cada ciudadano adquirió cuatro libros al año, una cifra que, como toda estadística encierra una «trampa», dado que un tercio de los españoles no lee jamás y solo compra libros por razones profesionales u obligaciones escolares. No se han materializado las predicciones más agoreras de los años noventa que anunciaban un derrumbe de la edición en papel.
Los libros digitales apenas suponen un 5% de la facturación y las descargas y ventas parecen haber tocado techo. Las nueva moda son los audiolibros, que suponen unos ingresos, por ahora parcos, de 6,7 millones al año, aunque seguramente irán a más.
Las buenas cifras obedecen al aumento de los ejemplares vendidos, que fue de 5,2 millones de copias, cifra que supone una subida del 3,4% con respecto a 2022. «Se puede discutir si la economía española va como un tiro, pero en el sector del libro no hay dudas: es mucho lo prosperado, aunque todavía hay margen de mejora», apuntó Daniel Fernández. Todo ello se produce, según los editores, sin que el precio medio se haya encarecido demasiado. Cada ejemplar cuesta un promedio de 14,6 euros, lo que significa que las empresas no han repercutido en el comprador la subida de las materias primas.