Fallece Mísia, la portuguesa de raíces españolas que renovó el fado
La portuguesa Susana Maria Alfonso de Aguiar, conocida como Mísia, fallecida el sábado en Lisboa, fue conocida por su trabajo para renovar el fado e incluir en el género tendencias y sonidos de otras culturas como la de España, de donde era su madre.
Mísia nació en Oporto en 1955 de padre portugués y madre catalana, y pasó el inicio de la vida adulta entre Madrid y Barcelona, donde vivía su abuela.
Trabajó en un cabaret y participó en la movida madrileña, con un enorme contacto con la escena cultural del momento que influiría en su posterior carrera. Escogió su nombre artístico en honor a Maria Zofia Olga Zenajda Godebska, conocida por el diminutivo polaco de ‘Misia’ y musa del pintor catalán Josep María Sert, una figura por la que se apasionó tras leer su biografía.
Volvió a Portugal ya en su treintena decidida a dedicarse al fado y consiguió convertirse en uno de los nombres más conocidos a nivel internacional, aunque en su propio país pasó a la historia por la renovación que hizo del género.
Su primer álbum, Mísia , fue lanzado en 1991, con canciones escritas por compositores como José Niza o José Carlos Ary dos Santos. En total lanzó una quincena de discos, con un vasto repertorio que incluye no sólo fados sino también tangos y boleros, entre otros géneros musicales. Cantó en portugués, francés, napolitano, catalán y español, con piezas de artistas tan diversos como la gran fadista Amália Rodrigues o Serrat y Luis Eduardo Aute.