El Festival Urbikoa vuelve a Veguellina de Órbigo
La localidad leonesa acoge la 3º edición del festival este sábado 3 de agosto con la presencia de cinco reconocidas bandas
Nudozurdo, VVV Trippin’You, Brators, SDH y Declive. Estos grupos serán los encargados de transformar la noche del sábado en una para el recuerdo.
El Urbikoa es un festival gratuito y sin ánimo de lucro. Su financiación se basa principalmente en una edición limitada de merchandising y la barra que pondrán durante la celebración de los conciertos.
De la apertura y el cierre del festival se hacen cargo los Dj HardCobo y Grammaphunk. La joven promesa local Logical Method hará la previa de los conciertos.
Dos bandas se antojan los platos fuertes, VVV y Nudozurdo, dos grupos que estarán en los libros de historia de la escena nacional de su época. Hace tiempo que superaron la barrera de la moda, de las etiquetas, del post punk o como les quieras clasificar; porque sean lo que sean y sean quienes sean, han sabido aportar algo más, una personalidad única.
Dos cantantes, Adrian Bremmer y Leopoldo Mateos, que en un contexto difuso de la figura clásica del cantante, hacen de germen creativo para servir de caldo de cultivo a paisajes sonoros oníricos y sinceros; donde destacan unas letras cuidadas que trascienden de los estético para llevarnos a sentimientos puros donde los placeres se alternan con el pesimismo y los lamentos crudos ante los muros de la realidad de su tiempo.
El resto de artistas del festival están a la altura de estos dos grupos. Todos ellos dejaron hace mucho de ser promesas y en este momento ya son bandas asentadas en el panorama nacional.
Los barceloneses SDH, los valencianos Declive y los leoneses Brators vienen con ganas de demostrar toda la calidad que atesoran y poner patas arriba Veguellina.
El Festival Urbikoa está organizado por el colectivo ‘El Regachón’. Esta asociación nació en 2020 con el objetivo de reactivar la cultura de la comarca del Órbigo y especialmente de la localidad de Veguellina de Órbigo.
Doce fueron los socios fundadores pero en cosas de pocos meses ya habían llegado a casi 200 personas asociadas. Entre su oferta, destacan festivales de música y de teatro o actividades deportivas como torneo de basket y carreras solidarias.