Botines logra la unanimidad en el Ayuntamiento de León
Los grupos municipales han aprobado la moción para apoyar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Unesco
El director general de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), José María Viejo ha querido expresar su «agradecimiento a todas las fuerzas políticas de la ciudad que ven en esta candidatura una oportunidad única para ampliar nuestro potencial patrimonial y llegar a todo el mundo gracias al asombroso edificio que el genial creador Gaudí construyó en León».
Un apoyo que ha contado con la aprobación de todos los grupos representados en la Corporación Municipal, que han valorado la importancia de conseguir esta declaración para el edificio.
Recientemente, Viejo reclamó apoyo a las instituciones para lograr que las dos obras del arquitecto catalán en esta provincia sean reconocidas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
Fundos gestiona el Museo Casa Botines-Gaudí, una de las dos obras del arquitecto en esta provincia junto con el Palacio Episcopal de Astorga.
Hasta el momento, son siete los edificios de Gaudí que entre 1984 y 2005 se han incluido en la Lista Patrimonio de la Humanidad de la Unesco: Park Güell, Palacio Güell, Casa Milá, Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.
Se pretende que la obra construida por el arquitecto catalán sea enteramente declarada Patrimonio de la Humanidad en 2026, cuando se conmemore el centenario de su muerte.