El ‘dixieland’ se fusiona con el saxofón en el inicio del ciclo de jazz
Brass-A-Brand y Enrique Oliver abren las actuaciones a partir de las 20.00 horas
Esta tarde se presenta como una buena oportunidad para que aquellos poco familiarizados con el mundo del jazz puedan dar sus primeros pasos.
El Festival de Verano León Cuna del Parlamentarismo ofrece los dos primeros conciertos de este ciclo.
Abre las actuaciones la street band Brass-A-Brand. Esta agrupación, con María Quiroga a la cabeza, recorre desde las 20.00 horas todo el centro de la ciudad de León, para finalizar en el escenario de la Plaza de Santo Martino.
De origen leonés, tienen fuertes influencias de la cultura jazz de Nueva Orleands, donde el estilo second line , el hot jazz, los cuatro metales y la percusión imperan por encima de todo.
A las 21.30 horas llega el turno de Enrique Oliver y su cuarteto, que actúan en el escenario principal de La Casona. A partir de 3 euros el público tendrá la oportunidad de contemplar la habilidad con el instrumento de uno de los jóvenes saxofonistas más aclamados del panorama.
Presenta su disco editado en el año 2019, INCERTEZA , en el que le acompañan Juan Galiardoal en el piano, Martin Andersen a la batería y Dario Di Lecce en el contrabajo.
Enrique Oliver nace en Málaga en 1985. Comienza a estudiar saxo a los ocho años. Desde muy pronto se interesa por el jazz y comienza a sumergirse en el mundo de la improvisación, recibiendo clases, asistiendo a seminarios y estudiando a los grandes maestros del tenor que le apasionan como Sonny Rollins, John Coltrane y Coleman Hawkins. En 2005, después de acabar sus estudios en el conservatorio, se muda a Barcelona donde enseguida pasa a formar parte activa de la escena, trabajando asiduamente en locales y festivales con músicos como Albert Sanz, Jorge Rossy o Jaume Llombart.
Ha colaborado en más de 30 discos como acompañante entre los que se podrían destacar WiCCA de Jorge Rossy, Voces , de Perico Sambeat, Mason , de Roger Mas o UNO de Ernesto Aurignac.
Como líder debutó grabando Introducing Enrique Oliver Quintet con composiciones propias. También colidera la banda Wild Bunch con la que ha grabado dos discos, Sexy drugs y Wild Bunch . Y el dúo Llombart & Oliver junto a Jaume Llombart con el que han realizado más de 100 conciertos en los últimos 10 años autoeditando 2 discos. Ha actuado en los festivales de jazz más importantes de España. Así como en festivales y ciclos en el resto de Europa, en países como Alemania, Suiza, Bélgica o Estados Unidos.
En el 2018 fue seleccionado para formar parte del programa Focusyear en Basel, Suiza, contando con profesores como Joshua Redman o Kurt Rosenwinkel.
Actualmente reside en la ciudad de Málaga donde compagina su agenda de conciertos con la enseñanza.