Fallece el director de orquesta Miguel Ángel Gómez
El maestro granadino falleció en el Hospital Santa Elena tras un ingreso hospitalario sin diagnosis definida pero de fatal y rápido desenlace.
Considerado uno de los más destacados directores españoles, protagonizó una larga y exitosa carrera que le llevó a dirigir grandes orquestas de todo el mundo a lo largo de más de cinco décadas.
Dueño de una prodigiosa memoria que le permitía dirigir siempre sin partitura, también fue compositor de sinfonías, óperas y conciertos.
Nacido en Granada en el seno de una familia de músicos, su precoz vocación le hizo empuñar la batuta por primera vez con apenas siete años y obtener el título de profesor de piano en el conservatorio de la ciudad de la Alhambra con trece.
Debutó como director en 1973 en Austria, y en 1975 en España, en su amado Festival de Música y Danza de Granada, catapulta para una carrera fulgurante.
Entre 1976 y 1982 fue director de la Ópera de Viena, de la que era director invitado permanente.
En 1984 se convirtió en director titular de la Orquesta de RTVE, donde permaneció hasta 1987, cuando asumió la dirección musical del Teatro de la Zarzuela. Fue luego director titular de la Orquesta de Euskadi y de la Orquesta de Valencia.
La Fundación Internacional Gómez-Martínez creada con su esposa, Alessandra Ruiz-Zúñiga Macías, asumirá la labor futura del mantenimiento y difusión de su legado musical.