Más que por bandera llevan León en el corazón de la familia y la infancia. El León y Astorga de la abuela de Xoel López. Rodrigo Cuevas y su Rodiezmo. Las visitas a la casa familiar de Valdefresno de David El Indio (Vetusta Morla). La tierra maragata de Willy Bárcenas... Hay más y seguro que otros no registrados. Pero lo que está claro es que León cunde mucho incluso fuera de la provincia
Formarían un cartel de lujo para un festival, aunque aquí la alineación se justifica en clave leonesa. Algo así como su corazoncito cazurro, porque por abuelo o madre o simplemente el veraneo la provincia aparece en esa patria que era la infancia de estos nombres. Hecha esta introducción resulta más fácil, aunque ellos no lo sepan, que algo tienen que ver Xoel López, David El Indio (Vetusta Morla), Rodrigo Cuevas, Fran Perea, Willy Bárcenas, Samantha Hudson, Javier Vielba y hasta Pablo Und Destruktion o Igor Paskual.
Vacaciones leonesas
En su mayoría originarios de León, su contacto con la provincia se produjo o se da en vacaciones
David El Indio
Utilizando el «es» como marca leonesa, aunque sea exagerado, David El Indio es de Valdesfresno. Isidoro García, su padre, ingeniero naval leonés, es su gran conexión leonesa que se traduce no sólo en tener casa en el pueblo de la Sobarriba sino un nutrido núcleo familiar que une a los García con su tierra primigenia y a los que se pudo ver unidos en el concierto de Los Socios del Compás.
Xoel López
Xoel López también reivindica desde el origen más sentimental que se puede tener como es el de la abuela. Astorga y la calle Ramón y Cajal fueron escenarios de su infancia junto a su hermano Adrián. «Mi abuela me llamaba Xoelín. Y eso es muy leonés», recordaba a este periódico.
Rodrigo Cuevas
Rodrigo Cuevas, el impactante y renovador artista en torno al folclore, tuvo, según confesaba no hace mucho, en Rodiezmo el sitio de su recreo y libertad donde no se metían con él. Incluso en su repertorio hace un guiño a la música tradicional leonesa con la canción titulada Casares. Además remarca que su abuela era de Rodiezmo y que aquí pasó muchos veranos. «Somos muy hermanos», dice, sobre los vínculos entre Asturias y León.
Fran Perea
Fran Perea, de la célebre serie Los Serrano, pero dedicado principalmente a la música, tiene en el pueblo leonés La Utrera un refugio para desconectar del bullicio. Perea que el año pasado celebraba dos décadas musicales y dice define La Utrera con puntería: «Al lugar donde siempre vuelvo».
Willy Bárcenas
Willy Bárcenas tiene vínculos con León a través de su madre, Rosalía Iglesias, natural de Astorga y ha visitado la provincia en varias ocasiones, sobre todo en Semana Santa.
Samantha Hudson
Samantha Hudson es natural de León. Y habla de un León que es infancia y el orgullo de procedencia del que habla con todo el cariño: «Para mí, León es Valderrueda, el monte, mi abuela».
Javier Vielba
Javier Vielba, de Arizona Baby, hacía un inciso en una entrevista también en este periódico para destacar que «tengo tíos y primos en León. Tocar en León siempre es bueno porque es una ciudad muy musical. Siempre hay nombres a tener en cuenta», indicaba además de rememorar tiempos en los que de pequeño pasó vacaciones en León.
Es en todos ellos un volver a León desde la memoria en algunos casos y otros, desde la presencia real. Como un recuerdo que destaca Igor Paskual, músico asturiano y guitarrista de Loquillo que encuentra en León el recuerdo de que sus padres se conocieron en San Isidoro. O las vacaciones que casi novelescamente rescata Pablo Und Destruktion en Villadangos.