El teatro clásico cobra vida en la ciudad de León
De abrir el ciclo se encarga Kororo Teatro a las 19.00 horas en la calle Legión VII A las 21.00, Threer Teatro actúa en La Casona
Desde hoy hasta el 10 de agosto, León se convierte en el epicentro de las artes escénicas con el Festival Cuna del Parlamentarismo, organizado por la Concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León. Este evento de verano ofrece un ciclo de teatro clásico que promete encantar a los asistentes con representaciones de obras de autores como Lope de Vega, Molière y Sófocles.
El festival toma el relevo del jazz, que culminó el 3 de agosto, y se extiende por emblemáticos escenarios como la calle Legión VII y la Casona de Puerta Castillo.
Las actuaciones
La jornada inaugural comienza a las 19:00 horas con el espectáculo de títeres Las aventuras de Leonardo , de la compañía leonesa Kokoro Teatro, que se lleva a cabo en la calle Legión VII con acceso gratuito. Este montaje, dirigido especialmente al público infantil, narra las experiencias del joven Leonardo da Vinci en su infancia mientras celebra su cumpleaños en la antigua casa de sus abuelos.
La historia se desarrolla cuando Leonardo, explorando la buhardilla llena de objetos y recuerdos olvidados, se sumerge en un mundo de sueños e imaginación, mostrando el poder de la creatividad y la influencia duradera de nuestros antepasados.
La obra de 'La Verdad'
Más tarde, a las 21.30 horas, la atención se traslada a la Casona de Puerta Castillo, donde Threer Teatro presenta la obra La Verdad . Esta creación, escrita y dirigida por el zamorano José María Esbec, se sumerge en el turbulento escenario político de la España de 1072, centrado en el cerco de Zamora. La obra explora la compleja relación entre historia y leyenda, inspirada en textos del ciclo cidiano y en obras de autores como Guillén de Castro, Juan de la Cueva y Lope de Vega.
La Verdad es una representación que mezcla los eventos históricos con elementos de ficción, planteando preguntas sobre lo que realmente ocurrió en Zamora durante el siglo XI. La narrativa se enfoca en la figura de Bellido Dolfos, el caballero que traicionó al rey Sancho II de Castilla en un acto que ha sido recordado tanto como heroico como vil.
La obra entrelaza las historias personales de tres personajes, reflejando cómo las narrativas históricas se convierten en leyendas y moldean las percepciones de la identidad y la verdad.