El PP de León subraya que “el reconocimiento de Botines como Patrimonio de la Humanidad sería un revulsivo turístico mundial”
Casa Botines es una de las dos obras del arquitecto Antonio Gaudí en la provincia leonesa junto al Palacio Episcopal de Astorga; y una de las tres fuera de Cataluña, junto a El Capricho de Comillas. Un edificio único y singular que espera ahora su reconocimiento por parte de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad para sumarse a enclaves tan emblemáticos como el Parque Güell, el Palacio Güell, la Casa Milá, la Casa Vicens, la obra de Gaudí en la fachada de la Natividad y la cripta de la Sagrada Familia, la Casa Batlló y la cripta de la Colonia Güell.
El pasado 31 de julio, el Partido Popular municipal mostraba en el Pleno de la Corporación su apoyo incondicional a la moción para manifestar el apoyo institucional a esta candidatura, el respaldo a la celebración del Año Gaudí en el año 2026 y la colaboración en el programa del centenario del fallecimiento del genio del modernismo. Días más tarde, el portavoz, David Fernández, y la concejala Ana Franco visitaban Casa Botines y las instalaciones de la Fundación Obra Social de Castilla y León (Fundos), junto a su director general, José María Viejo.
Fernández señalaba que Botines “es uno de los edificios más emblemáticos de nuestra ciudad y en sus siete años como museo ya ha conseguido numerosos reconocimientos nacionales e internacionales; conseguir esta declaración sería una formidable noticia, no sólo para Casa Botines sino también para la ciudad de León, que lograría su primer edificio con este nombramiento, un importante salto cualitativo para la difusión de nuestra ciudad”.
Este reconocimiento podría “coincidir en el tiempo con la celebración del año Gaudí en 2026 para cuya conmemoración en León también trasladamos nuestro respaldo total. El arquitecto español es una figura de calado internacional y su obra es uno de los grandes legados de España al patrimonio y al arte mundial. En León tenemos la inmensa suerte de contar con esta joya, por lo que pedimos al equipo de gobierno y a su alcalde la máxima implicación en esta efeméride que atraerá a personas de todo el mundo”.
Los concejales populares dejaron constancia de su agradecimiento a José María Viejo y a su equipo “por el formidable trabajo que realiza la Fundación en los ámbitos económico, artístico y patrimonial, por lo que estamos seguros que lograrán el reconocimiento de la candidatura para alcanzar la declaración como Patrimonio de la Humanidad”.
Plan 2020-2026 para que Botines brille
Fundos estableció el Plan 2020-2026 con el objetivo de convertir el Museo Casa Botines Gaudí en su principal proyecto museístico. En la visita, los concejales estuvieron en el Archivo Histórico de la fundación, en el que destacan los planos originales que diseñó el arquitecto para la Casa Botines, que han servido de base documental para la restauración que actualmente se está llevando a cabo.
Las obras de la fachada comenzaron en el último trimestre de 2023. Una intervención con un coste de aproximadamente medio millón de euros para un periodo de 16 meses de trabajos. Las obras consisten en la limpieza manual de la fachada y de la escultura de 'San Jorge y el dragón'. Se limpia la pizarra y se restauran las zonas con mortero, decapando además la pintura de la carpintería de madera de los ventanales y cambiando los vidrios.
El año 2026, final del Plan 2020-2026, supone una oportunidad irrepetible para conseguir en un mismo acto dos bienes Patrimonio de la Humanidad: Museo de Gaudí en León y Palacio de Gaudí de Astorga. “Conseguir la restauración y la conservación de un bien tan emblemático supondría la dotación para nuestra ciudad de dinamismo, conservación y visualización de nuestro patrimonio, innovación social, mejora del turismo y de nuestra cultura. Así que tenemos un importante compromiso: difundir y avalar la declaración de Bien de Interés Patrimonio de la Humanidad del Museo Casa Botines Gaudí”, finalizaba el portavoz popular.