'Los canteros de San Juan de Montealegre'. La muestra, expuesta este jueves, cuenta las historias de aquellos que, con sus manos, erigieron este monumento. Combinando fotografías y piezas originales, ofrece a los visitantes un viaje al pasado, complementado con recreaciones históricas que reviven a monjes y caballeros.
Las marcas en la piedra de los canteros son testigos silenciosos del paso del tiempo, cicatrices que narran la historia de antiguas construccciones. Estos signos, aunque desgastados, resisten al olvido y recuerdan la persistencia de la obra humana frente a la fugacidad de la vida.
El monasterio de San Juan de Montealegre fue construido hace más de 1000 años en el entorno de la Silva, muy cerca del pueblo de Villagatón.
Durante mucho tiempo este complejo se mantuvo en estado de ruina, pero gracias a las subvenciones se ha procedido a una rehabilitación. Este hecho ha dado pie a que la Asociación Vía Nova monte una exposición dentro del ‘IX Encuentro Hospitalario de San Juan de Montealegre’ en honor a aquellos que levantaron el lugar.
«Nos lanzamos a hacer ese trabajo, a contarle a la gente que significan las marcas en la piedra. Mostrarle quienes eran los canteros y su trabajo» cuenta Eloy Calvo Díez, responsable de la iniciativa.
Los canecillos
Dos de ellos volvieron a su lugar de origen y se convirtieron en uno de los atractivos de la muestra
Muchas de las piezas se conservan en el museo de Astorga, y ante la imposibilidad de llevarlas ‘Los canteros de San Juan de Montealegre’, se ha cimentado en un recopilatorio de fotografías.
También se trasladaron piezas para que los visitantes pudiesen verlas en directo. Dos de los tres canecillos del monasterio volvieron a su lugar de origen y se convirtieron en uno de los principales atractivos de la muestra.
La ayuda de la gente de las Juntas Vecinales de la Silva también ha sido clave, pues han ido recopilando piedras con marcas en diferentes parajes.
Estas huellas encontradas se han contrastado con otros edificios románicos cercanos. También se ha utilizado el libro que José Alberto Moráis escribió sobre el monumento. Su ayuda, junto a la del historiador Manuel Olano Pastor ha sido imprescindible para la investigación detrás de este proyecto.
Uno de los aspectos más curiosos del ‘Encuentro Hospitalario de San Juan de Montealegre’ es la caracterización.
Durante todo el día los integrantes de la Asociación Vía Nova se visten con ropa de la época, haciendo que esta actividad transporte a todos los asistentes al pasado, como en una especie de viaje en el tiempo. «Se lleva haciendo desde el año 2016. El primer año que se celebró yo mismo entre con mis hijos a caballo llevando el pendón»recuerda Eloy.
Este año la tradición ha seguido vigente y los visitantes se han visto rodeados de Caballeros Hospitalarios mientras descubrían los secretos que los canteros dejaron en las paredes de este monasterio.
El día se cerró con el también típico desfile nocturno, donde caballeros y monjes cerraron el ‘Encuentro Hospitalario’.
Esta iniciativa ha sido posible gracias a la subvención concedida por la Diputación de León a través del Instituto Leonés de Cultura.