Diario de León

Todos estaban en Babia

El ILC lleva hasta Cabrillanes ‘Imprescindibles de la fotografía’ como Cristina García Rodero, Ramón Masats, Català-Roca, Rafael Trapiello o Cecilia Orueta

Detalle de una de las fotografías del personalísimo autor gallego Virxilio Viéitez. V. I.

León

Creado:

Actualizado:

El Instituto Leonés de Cultura desembarca en el corazón de Babia con una exposición que no tiene nada de estar embobado, distraído, ensimismado, abstraído, despistado... como dice la RAE, sino alerta y concienciado ante lo que rodea al individuo y en este caso ante lo que ve y fotografía. Ramón Masats, Francesc Català-Roca, García-Alix, Cecilia Orueta, Pierre Gonnord o Álvaro Laiz están presentes en la exposición que se inaugura hoy en el antiguo ayuntamiento de Cabrillanes y que ha contado con el apoyo de la Fundación Ciudad de la Energía (Ciuden). Estilo, miradas y personalidades diferentes aparecen como representación de un medio como el fotográfico en el que el impacto de la imagen se muestra imbatible, incluso en estos tiempos de exceso de soportes tanto creativos como informativos. En definitiva, como un relato, las fotografías de estos autores alcanzan la totalidad argumental en un clic en el que la reflexión es combustible esencial.

El alcalde de Cabrillanes y diputado de Cultura, Arte y Patrimonio, Emilio Martínez Morán, hizo hincapié en el papel del ILC como «garante de que el acceso a la cultura de mayor calado no ha de ser patrimonio exclusivo de entornos urbanos, pues todo ciudadano, viva en el lugar que viva, tiene derecho a una cultura de calidad, de la misma forma que tiene derecho a una educación y a una sanidad dignas».

Imprescindibles de la fotografía podrá verse de agosto a octubre en el antiguo ayuntamiento de Cabrillanes, con entrada gratuita y de acuerdo con el siguiente horario: de miércoles a viernes de 16.00 a 20.00 horas. Para visitarla en sábado y domingo es necesario llamar al teléfono 987488831.

La exposición, en concreto, está integrada por un conjunto de cuarenta y tres piezas de gran calidad pertenecientes a treinta y siete fotógrafas y fotógrafos «que se consideran referencia esencial y estructural de una parte muy significativa de las multidireccionales vertientes de la fotografía existentes desde mediados del siglo pasado -explicó Luis García, director de Arte y Exposiciones del ILC y comisario de la muestra-. En ella podemos contemplar desde una obra emblemática de Francesc Català-Roca, Gitanilla , de 1950, de cierto sentido crítico y enfoque neorrealista, hasta la correspondiente a Estela de Castro, incluida dentro de su serie The Animals (2022), donde se revisa la vertiente animalista actual con un gran realismo retratístico».

Excepcional es la obra de Cristina García Rodero, premio Nacional de Fotografía, con un documentalismo vivencial que exalta el instante, el color, el dinamismo, la energía y fuerza de la imagen por medio de la construcción de una atmosfera envolvente de intensos colores. Todo ello presente en su obra Holi (2019), sobre la fiesta india de la primavera.

Además, el estilo del leonés Alberto García-Alix, premio Nacional de Fotografía, en cuanto a su forma de abordar el autorretrato, ayuda a reflexionar sobre el propio entorno del espectador.

misterio, poesía, tragedia

El sentido misterioso, poético y trágico de la muerte surge de la mano de José Antonio Robés y de su reinterpretación del poemario de Juan Carlos Mestre La tumba de Keats . Los enfoques ecologistas con diversas vertientes críticas en relación a la contaminación y a la destrucción de la naturaleza están representados por la premio Nacional de Fotografía Isabel Muñoz y sus series Agua y Japón en acción (2017). Carma Casulá incide en la destrucción de ecosistemas por el turismo desaforado en su serie Al natural . La plasticidad y la fuerza se hace presente en las imágenes de Cecilia Orueta, quien aporta tres piezas de tremenda carga emocional en relación con el desmantelamiento de la minería en León y Palencia, de su serie The End . En definitiva, miradas que piensan.

Una de las imágenes de la serie ‘The End’, de Cecilia Orueta. C. O.

tracking