Luis Mateo Díez es metal precioso literario
La Diputación inicia por unanimidad el expediente para la concesión de la Medalla de Oro de la Provincia para el autor
Fueron mencionados ayer en la Diputación de León Antonio Gamoneda, Jesús Calleja y Luis del Olmo como representantes de la más alta distinción provincial, la Medalla de Oro, al haberla recibido. Igual de merecida será la de Luis Mateo Díez, que ayer comenzó a tramitarse desde la Diputación Provincial con el acuerdo, apoyo y elogio de todas las fuerzas políticas representadas.
De esta manera, el pleno de la Diputación de León aprobó ayer, en sesión extraordinaria y por unanimidad, iniciar los trámites para conceder la Medalla de Oro de la provincia a Luis Mateo Díez.
El presidente de la Diputación dé León, Gerardo Álvarez Courel, expuso algunos de los motivos para dotar con este reconocimiento a «una figura cuya contribución a la literatura española es fundamental». Por supuesto, que a través de reconocimientos como el premio Cervantes, pero sobre todo por el altísimo nivel de su obra literaria y su sincronía y compromiso con la provincia y su Villablino de origen. Como si su Celama fuera ya también una parte indisoluble de la provincia gracias a la magia de su literatura.
Álvarez Courel destacó al respecto la «obra variada y tan arraigada en nuestra tierra», con cerca de 70 obras «inspiradas en los paisajes y gentes de la provincia» publicadas por un autor que «nunca ha olvidado sus orígenes», indicó.
El presidente de la institución provincial recordó los vínculos del premiado con el organismo que preside ya que su padre, «don Florentino, fue secretario de la Diputación dé León».
La decisión de la Diputación supone así que se otorga a Luis Mateo Díez la mayor distinción que la institución puede conceder y que constituye, en palabras del presidente de la corporación provincial, «un merecido homenaje a un leonés universal cuyo legado perdurará por generaciones».
El portavoz del grupo provincial del PP, David Fernández Blanco, se mostró también favorable a la concesión de esta medalla e indicó que «su dilatada obra le hacen más que merecedor de la misma».
Por parte de la UPL, Valentín Martínez señaló que el galardón es «un acto de justicia y de coherencia pero también de cariño y gratitud a un autor que en ningún caso ha olvidado sus raíces», remarcó al respecto de ese origen siempre recordado por parte de Luis Mateo Díez acerca de su origen de Villablino.
Por último, en representación del PSOE, Santiago Dorado hizo suyas las palabras del jurado del Premio Cervantes 2023, cuando concedió esta distinción al escritor: «Heredero del estilo cervantino, con un dominio indiscutible del lenguaje, en cuyas obras se puede comprobar la complejidad de la condición humana».
Una vez iniciado el expediente para la concesión de la Medalla de la Provincia de León, la propuesta volverá al Pleno para la aprobación definitiva y entrega oficial de la misma.