Cerrar

Alma sonora de Maeso en La Vid

El genial músico toledano presentó su exposición y actuó dentro del ciclo Famol

Julián Maeso (dcha.), ayer en la presentación de La Vid. DL

León

Creado:

Actualizado:

Julián Maeso ofreció ayer teoría y práctica sobre el órgano, instrumento que puede ser su debilidad y medio de expresión de cabecera, pero que es también la herramienta con la que se expresa un gran músico de manera integral. Ayer abrió sus puertas la exposición en La Vid que es el Alma Sonora del propio Maeso en una colección de fotografías del museo que el toledano ha atesorado a lo largo de su vida, por lo que hay que hablar de contenido y biografía en esta oportunidad de conocer de cerca a uno de los músicos más importantes que hay en España. El Festival Abierto de Música de örgano de León es el artífice de que hasta La Vid y Paradilla de Gordón llegaran los mejores sonidos del soul además de lo que de documentación supone la exposición.

Julián Maeso es multiinstrumentista, compositor y creador polifacético, referente de calidad músical en nuestro país-

La exposición permite recorrer en imágenes el mágico espacio que el artista ha creado para disfrute de todo aquel que haya tenido ocasión de visitarlo en persona, pues todo lo que se muestra viene de una totalidad tangible.

Basándose en su inmensa colección de instrumentos, centrada en el universo de los teclados pero no solo, Maeso plantea una retrospectiva sobre muchos de los instrumentos que han marcado la historia de la música del siglo XX, desde un sentido en el que tradición y revolución tecnológica a veces discurren por caminos diferentes y en ocasiones alcanzan importantes confluencias. Y sobre todo ello, ese alma sonora que alberga en cada una de las piezas de la colección personal de Maeso. Piano, sintetizador, teclado... En resumen, diferentes formas sobre las que se plantea la expresión musical.

El espacio del museo esta concebido para facilitar a modo didáctico un recorrido por la evolucion de los diferentes instrumentos y la historia ligada a éstos, para descubrir el cómo y porqué de los avances tecnológicos y su aportación a los instrumentos y los aparatos reproductores.

La exposición que se puede ver en La Vid de Gordón es fiel reflejo de ese relato, como lo mostró Maeso en la presentación.