La Orquestina más entrañable
La formación leonesa presenta hoy desde las 20.00 horas en la plaza de Santo Martino ‘¡Entre tangos y agarraos!’, una propuesta musical con títulos de siempre
El verano invita a salir a la calle y a disfrutar de las gentes, de las cálidas temperaturas y de todas las propuestas que el la concejalía de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León ofrece a leoneses y visitantes a través del Festival Cuna del Parlamentarismo. Desde que este extenso programa comenzara el pasado mes de julio, las actividades se suceden día tras día ocupando principalmente las veladas estivales.
En este marco, con la plaza Santo Martino como escenario, llega una propuesta cuyo objetivo es llevar la Música por los rincones. Será hoy viernes 16 de agosto y de ello se encargará La Orquestina de León, que presentará el espectáculo ¡Entre tangos y agarraos! en la citada plaza a las 20.00 horas y que recordará la música de las orquestas que años ha amenizaban las fiestas populares.
¡Entre tangos y agarraos! es un espectáculo músico-teatral que recrea el concepto de verbena y café musical de los años 30: piezas vocales e instrumentales, acompañadas de batería antigua, clarinete, saxo, dulzaina y acordeón que no deja al público indiferente. Todo ello, con una indumentaria y una estética propia de la época y acompañado de una cantante-actriz que narrará y cantará las historias de las gentes de la época de una manera amena y divertida. Un espectáculo para escuchar y bailar.
La Orquestina de León nace en el 2014 tras un cuidado trabajo de investigación. Músicos de dilatada experiencia musical (acordeón, batería, clarinete, saxo, dulzaina y voz) reviven una orquesta tradicional de los años 30 y 40 del pasado siglo, recuperando la sonoridad de aquellas formaciones instrumentales, que recorrieron las ciudades y los pueblos haciendo la fiesta.
Con una cuidada estética y un estilo musical muy fiel, conseguirán que todo el mundo baile.
títulos de toda la vida
Su repertorio se centra en aquellas músicas consideradas ‘modernas’, que allá por los años 30 se escuchaban en los discos de pizarra e inundaban con sus ritmos movidos los salones y las fiestas de los pueblos. La Tarara, El carbonero, El cazador cazando, Domingo de Carnaval, Basilisa y otras muchas melodías, volverán a oírse con una sonoridad similar a la de aquellas viejas orquestinas, haciendo que sus actuaciones, sean toda una fiesta como aquellas de antaño.