Carmelo Gómez regresa a la tele con ‘La sombra de la tierra’
El leonés vuelve a la pequeña pantalla catorce años después de su último trabajo en la serie ‘Vuelo IL 8714’
Novela original
Carmelo Gómez (Sahagún, León, 1962) regresará a la televisión con la serie La sombra de la tierra , la adaptación de la novela homónima de Elvira Mínguez para Atresplayer que se estrenará en primicia en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Une evento cuya edición número 72 se celebrará del 20 al 28 de septiembre.
Este oscuro drama rural, que cuenta el enfrentamiento entre dos mujeres en un pueblo de Zamora a mediados del siglo XIX, estará protagonizado por el doble ganador del Goya por Días contados y El método , quien vuelve a la pequeña pantalla catorce años después de su último trabajo en una serie de televisión con Vuelo IL 8714 (2010) y casi treinta después de La Regenta .
Gómez, cuya interpretación en Las guerras de nuestros antepasados ha sido alabada por crítica y público, compartirá protagonismo con Adelfa Calvo (Garibalda) y María Morales (Atilana) en el será el primer proyecto de Elvira Mínguez como directora.
Producida por Atresmedia TV en colaboración con Fonte Films, completan el reparto de La sombra de la tierra nombres como Marcos Ruiz, Ginés García Millán, George Steane, Quique Niza, Amaia Sagasti, María García-Concha, Aina Picarolo, Camila Viyuela, Richard Holmes, Tusti de las Heras e Izan Corchero, entre otros.
La sombra de la tierra -cuatro episodios de 50 minutos- está ambientada en 1896 en Villaveza del Agua, un pequeño pueblo situado en la provincia de Zamora, donde el hambre y la pobreza son las circunstancias vitales de sus habitantes.
Es la historia de dos mujeres o, mejor dicho, de la escalada al poder de una de ellas y la pérdida del mismo de la otra. Garibalda es una mujer viuda y enferma que gobierna el pueblo con mano de hierro imponiendo unos impuestos que llevan a toda la población a la miseria.
Atilana es su rival, aspira a alcanzar ese poder y llevan años compitiendo entre sí. En este sentido, Gómez encarna a Fernando Vacas, uno de los muchos acreedores del difunto marido de Atilana.
La biografía inicial de Carmelo Gómez cuenta que su infancia transcurrió en el campo leonés, donde trabajaba al lado de su padre. Cuando obtuvo suficiente dinero decidió independizarse, emigrando a Salamanca, donde residió tres años durante los cuales trabajó en teatro. Su mayor proyección la consiguió con el grupo de teatro Garufa, dirigido por José Antonio Sayagués, en la obra La Regenta .
Transcurrida esa etapa, Carmelo Gómez viajó a Madrid, donde ingresó en la Escuela de Arte Dramático. Al poco tiempo es admitido en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Realiza pequeñas apariciones cinematográficas en cintas de éxito comercial como El viaje a ninguna parte y Bajarse al moro .