El alma de Lorca resuena en León con una guitarra
El Museo Liceo Egipcio ofrece un concierto a cargo del concertista e investigador Samuel Diz hoy a las 20.30 horas
Samuel Diz, renombrado concertista y experto en la Edad de Plata, ofrece un recital con una copia exacta de la guitarra que perteneció a Federico García Lorca, recreando el espíritu del poeta granadino en cada nota.
En 2019, Samuel Diz realizó una residencia artística en la Casa-Museo Huerta de San Vicente en Granada, donde tuvo la oportunidad de trabajar con la guitarra original de Lorca, un instrumento construido alrededor de 1906 por el luthier granadino José Ortega.
Una pequeña sorpresa
Trabajar en la misma estancia que el poeta dejó a Diz tan cautivado que solicitó al luthier encargado de su restauración que construyera una réplica exacta. Así nació la idea de llevar a los escenarios una parte íntima de la vida de Lorca, permitiendo que su legado musical resuene nuevamente en espacios culturales de todo el mundo.
El concierto que se presenta en el Liceo Egipcio de León está dividido en tres partes. La primera dedicada a los años finales del siglo XIX y principios del XX, englobando los primeros años desde el nacimiento de la guitarra.
La segunda parte, años 20 y 30, intenta transmitir el cambio estético a través de algunos artistas que tuvieron que vivir en el exilio.
La última parte está dirigida al triángulo formado por Federico García Lorca, Manuel de Falla y Regino Sainz de la Maza. Además de interpretar canciones, Samuel leerá algunas de las cartas que estos personajes se enviaban entre ellos.
Además, el intérprete guarda una pequeña sorpresa que relaciona a el poeta granadino con la temática del museo, el Antiguo Egipto.
Samuel Diz no solo destaca por su maestría con la guitarra, sino también por su profundo compromiso con la recuperación y difusión del patrimonio cultural de la Edad de Plata. Formado en el Conservatorio Superior Manuel Castillo de Sevilla y con un máster en Patrimonio Cultural y Museología por la Universidad Internacional de Valencia, Diz ha sido reconocido por la crítica en escenarios tan prestigiosos como el Palau de la Música Catalana y la Fundación Juan March. Su disco Memoria de la melancolía (Poliédrica 2020) , grabado con la réplica de la guitarra de Lorca, es un testimonio de su labor como investigador y músico.
A lo largo de su carrera, Samuel Diz ha trabajado incansablemente en la recuperación de composiciones inéditas, colaborando en proyectos de investigación como Hacedoras de cultura, y ha llevado su conocimiento a universidades de prestigio internacional. Ahora, con este concierto en León, vuelve a demostrar que la música, cuando se interpreta con pasión y rigor histórico, tiene el poder de hacer florecer el recuerdo de los grandes artistas del pasado.
Su gran objetivo es encontrar un equilibrio entre el conocimiento y el placer. «También intento poner en valor una generación de músicos que no son tan conocidos en comparación con sus coétaneos dedicados a la pintura o la literatura» explica Samuel.