La última generación de la guerra civil española
La exposición de Irene Alba en la escuela de Cuadros recuerda los testimonios de aquellos que vivieron en esta difícil época
Tras el rotundo éxito de su exposición ‘Cuadros en la memoria’ el año pasado, la artista Irene Alba regresa con una nueva y conmovedora muestra que promete calar hondo en la memoria colectiva.
El pasado sábado 3 de agosto se inauguró en la antigua escuela de Cuadros la exposición ‘La última generación de la guerra’.
Alba captura la esencia de una generación que vivió en carne propia los horrores de la Guerra Civil Española. Lo hace a través de rostros y de testimonios.
Junto a la fotografía de cada uno de los supervivientes hay un par de auriculares donde han quedado grabadas sus vivencias, aquellas que tuvieron lugar durante una de las etapas más oscuras de la historia de España.
Más allá de ser un mero viaje al pasado, la obra busca ofrecer una profunda reflexión sobre el presente y una fuente de inspiración para el futuro. A través de sus fotografías y entrevistas, la exposición permite a los espectadores escuchar directamente a aquellos que construyeron la base de las libertades y derechos actuales. En palabras de la artista, «inmortalizar su mirada y su voz es dar valor a su legado y tomar conciencia de la historia que nos define».
La muestra tiene una gran enseñanza detrás. «Dentro de muy poco ya no quedará nadie que haya vivido la Guerra Civil» explica Irene. Como dicen que la historia que no se conoce está destinada a repetirse, cree que es muy importante que las nuevas generaciones conozcan las penurias que otros pasaron hace no tanto: «Parece que no se dan cuenta de lo afortunados que son, han nacido teniéndolo todo».
Madi, una de las ‘voces’ protagonistas explica: «Cuando se olvido la guerra carlista, paso la civil. Esperemos que la historia no se vuelva a repetir».
Para impulsar esta iniciativa a través las redes sociales, Irene ha creado un reel , donde los relatos de algunos de los participantes de la exposición se cruzan para así montar un pequeño resumen.
Al inicio suena la voz de Mundo. Con 99 años, es el hombre más mayor de Cuadros. Tenía once cuando estallo el conflicto en 1936. En el video le acompañan Chon, Enrique, Aurelio, Enol, Paco y Desiderio.
Más que una exposición
‘La última generación de la guerra’ no es un simple tributo al pasado; es un llamado a la reflexión sobre la sociedad actual. Las lecciones de aquellos que vivieron la guerra invitan a valorar más profundamente la paz y el progreso alcanzados, recordando que estos son el fruto del esfuerzo y sacrificio de muchos.
La Junta Vecinal de Cuadros, organizadora del evento, se enorgullece de presentar esta exposición como parte de su programación cultural de verano 2024. Con ella, se busca promover la cultura, la memoria y el patrimonio, invitando tanto a los habitantes como a los visitantes a redescubrir y valorar la rica historia del pueblo de Cuadros.
Para todos aquellos interesados, se puede visitar todos los días de 19.00 a 21.00 horas. Los fines de semana también de 12.00 a 14.00 horas. La exposición está abierta al público hasta el 3 de septiembre, ofreciendo múltiples oportunidades para reflexionar y conectar con este legado histórico.