Una bomba ‘Supersónica’ en Valencia de Don Juan
El festival, que tiene lugar los días 24 y 25, cuenta con un cartel lleno de nombres propios del panorama musical a coste cero
Este fin de semana la capital coyantina se vuelca con el espéctaculo. El Supersónica, que nada tiene que envidiar a los festivales de las grandes ciudades, comienza el sábado.
La plaza mayor de Valencia de Don Juan acoge durante la tarde y parte de la noche las actuaciones de Zabriskie, Lisasinson, Karavana, Sexy Zebras e Innmir, con el DJ leonés Dridri actuando entre los conciertos.
Los cuatro pilares
Además, al mediodía hay una sesión vermú en el entorno del antiguo casino a cargo de Kill Vir. El domingo, Casero actúa en la plaza Santa María, con una sesión vermú de Pau Ornia.
La programación del fin de semana se completa con la proyección de la película Segundo premio. Esta no es una película sobre Los Planetas, en Multicines Coyanza, que había cerrado en el año 2022. También hay una exposición fotográfica, Comusicarte 2.0, de Virginia Aguado en ExpoCoyanza, y dos catas a ciegas de vinos de la DO León.
Este proyecto, que busca impulsar el ocio y la cultura a través de la música en esta localidad de interior, también pretende reflexionar sobre el futuro fuera de las ciudades, en el mundo rural.
Así lo destacó este lunes Eduardo Diego, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en León, que define el evento como «un festival que crece a pasos agigantados ofreciendo muchos actividades». El Supersónica se ha convertido en un referente de ocio y cultura para todas las edades en el núcleo de comarca.
Este enfoque ha llevado al festival a consolidarse como una cita ineludible para los amantes de la música independiente, además de convertirse en un importante motor de dinamización rural, ofreciendo durante los días 24 y 25 una positiva visión de las grandes oportunidades y posibilidades que tiene la vida en el campo.
Diego presentó el evento junto al concejal de ferias de Valencia de Don Juan, Ángel Muñoz, quien expresó su convencimiento de que la música, la cultura y el mundo rural se unirán para demostrar que «desde los pueblos se pueden lograr grandes cosas, no solo recoger trigo».
David Diez Fernández, organizador de la iniciativa, cree que «a través de la cultura también se puede crear patrimonio, no solo hay que conservar el que se tiene».
Uno de los objetivos es que el festival se vincule al resto de entidades musicales del pueblo y así «se integre en el ‘ecosistema’. David reconoce que hacerlo gratuito «ha sido una apuesta muy arriesgada, pero merece la pena».
Supersónica se cimenta en cuatro pilares, «la música, el mundo rural, la igualdad de género y la condición de gratuito».
Con un presupuesto de 60.000 euros y el objetivo de congregar a unas 3.000 personas, el evento cuenta también con la colaboración de la Denominación de Origen León, con el fin de promover la cultura gastronómica local y que los asistentes comprendan mejor que Supersónica busca «aprovechar con empatía todos los recursos de la zona».