Diario de León

La Junta suma 100.000 euros para Casa Botines

El Consejo de Gobierno autorizó la subvención desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio

Imagen de esta semana de Casa Botines en la que es apreciable que presenta su mejor imagen tras los trabajos realizados y que finalizaron en mayo. ÁNGELOPEZ

León

Creado:

Actualizado:

«La Junta de Castilla y León autorizó ayer en Consejo de Gobierno un importe destinado a la concesión directa de una subvención a la Fundación Obra Social de Castilla y León para financiar las obras de conservación y restauración de la fachada del edificio Casa Botines, con el fin de solucionar diversas patologías detectadas en ella. El total del importe de la subvención es de 100.000 euros». De esta manera anunció el gobierno autonómico la suma de esta cantidad para las labores citadas, entre las que ya se puede apreciar el resultado en la fachada principal, la sur.

El deterioro de la piedra, junto a otros elementos del edificio, eran más que evidentes a causa del paso del tiempo y la calidad de los componentes, por lo que desde Fundos, con su director general al frente, José María Viejo, se había mostrado la necesidad de acometer estos trabajos que se siguen llevando a cabo en diferentes fases y que tienen como objetivo final que Botines se presente en su máximo esplendor por los cuatro costados.

De hecho, cuando ya se finalizaron las obras de la fachada principal en el mes de mayo, desde Casa Botines la satisfacción fue evidente: «La restauración del Museo Casa Botines Gaudí alcanza uno de sus principales hitos tras la finalización de las labores en la fachada sur del edificio, paso esencial en el camino de devolverle el aspecto exterior que diseño Gaudí. Un proyecto que ha contado con el trabajo en sus diferentes departamentos del equipo de Fundos, la Fundación que gestiona el Museo Casa Botines Gaudí, edificio que opta a conseguir la declaración de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco», aseguraron.

Por ello, ahora la Junta aporta su apoyo para que la Fundación Obra Social de Castilla y León, propietaria del edificio Casa Botines de León, lleve a cabo estas obras de conservación y restauración, «que son necesarias para la subsanación de las patologías existentes en ella (progresivo deterioro de la piedra, la carpintería y la forja) y que requieren una intervención a corto plazo», indica el comunicado tras el Consejo de Gobierno. En este sentido la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio desarrolla, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura, Ordenación del Territorio y Urbanismo, tanto las actuaciones realizadas mediante inversión directa, como la concesión de subvenciones a entidades sin ánimo lucro para la rehabilitación y restauración de edificios y espacios urbanos que forman parte del patrimonio arquitectónico de interés de la Comunidad.

El Museo Casa Botines Gaudí es el principal proyecto museístico de Fundos. Y ese empeño se demuestra tanto en sus iniciativas culturales como en este proyecto, que además, de cara a la ciudadanía, tiene unos resultados más que perceptibles a la vista, como lo demuestran tanto los turistas como los leoneses, percatados de la mejora en la fachada tras los trabajos de limpieza. «Como museo del siglo XXI, en pleno contacto con la sociedad de su entorno, aspira a ser un centro de investigación, conservación y exposición de su patrimonio histórico-artístico, cuyo fin es crear una plataforma que permita al conjunto de la ciudadanía el disfrute y la comprensión de su Historia y su cultura», indican desde Botines para enunciar lo que luego se traduce en un intenso programa que se vive dentro y fuera del edificio. 

tracking