El ILC incorpora un sistema de audioguías al monasterio de Santa María de Carracedo
El Instituto Leonés de Cultura (ILC), órgano independiente de la Diputación Provincial que gestiona el monumento, ha incorporado un sistema de audioguías para el monasterio de Santa María de Carracedo.
El complejo, considerado Bien de Interés Cultural, está ubicado en el municipio berciano de Carracedelo en pleno Camino de Santiago y fue declarado monumento histórico-artístico nacional en el año 1929.
Como informan desde el ILC, el nuevo sistema implementado "no solo proporciona al visitante toda la información necesaria para comprender las diferentes estancias y rincones del monumento sino que, literalmente, acompaña a la persona a través del monasterio con el fin de garantizar que contempla todas y cada una de las áreas musealizadas".
INSTRUCCIONES "CLARAS" A TRAVÉS DE CÓDIGOS QR
Además, gracias a estos dispositivos, puede controlarse el flujo de visitantes y el orden óptimo del recorrido con el objetivo de que los turistas sean "completamente independientes" sin necesidad de asistencia técnica por parte del personal del museo.
El dispositivo móvil que se entregará se activa al escanear el primero de los códigos QR con unas instrucciones "claras y precisas" e indicaciones "detalladas" sobre el próximo paso a seguir, asegurando de este modo que el público siga la ruta recomendada.
De esta manera, los asistentes podrán explorar el monasterio "a su propio ritmo", eligiendo en cada momento el tiempo que quieren dedicar a cada estancia o elemento artístico, convirtiendo así la visita en una experiencia enriquecedora a la medida de cada persona
Las nuevas audioguías no sustituirán a las visitas guiadas tradicionales, sino que se compatibilizarán y coordinarán con las que el personal del espacio museístico viene ofreciendo.
De hecho, para la redacción del contenido --disponible tanto en español como en inglés-- se ha contado con la colaboración de la guía oficial del monumento y el apoyo del personal del ILC.
En cuanto al diseño y la programación de la audioguía, estos han corrido a cargo del especialista Óscar de la Huerga (Código Cultura) mientras que las locuciones se han realizado en el estudio de Raúl Valdezate.
Fundado en el año 990 por el rey Bermudo II, el monasterio de Santa María de Carracedo perteneció a las órdenes benedictina y cisterciense, y llegó a convertirse en una abadía de grandes dimensiones con autoridad plena sobre una decena de monasterios ubicados en el resto del reino de León, así como en Galicia y Asturias.
Cuenta con elementos románicos, cistercienses y protogóticos correspondientes a los siglos XII y XIII, y revisten especial belleza y valor artístico espacios como el Mirador de la Reina, la Cocina de la Reina y el claustro.
Hace dos años la Diputación Provincial de León promovió una gran restauración en el recinto, con cargo al '1,5 por ciento cultural', cuyo coste ascendió a un total de 1,2 millones de euros.