Diario de León

Castrocontrigo conformó un espacio de arte al lado del Eria

'Al arrullo del Eria' tendrá su colofón en Truchas, el próximo sábado 31 de agosto.

Grupo que intervino en el acto celebrado este sábado.

Grupo que intervino en el acto celebrado este sábado.EMILIO RUBIO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Después de que la actividad cultural Al arrullo del Eria se celebrara en San Esteban de Nogales, Morales del Rey y Castrocalbón, en la tarde de este sábado 24 de agosto tuvo lugar en la villa de Castrocontrigo, organizada por la Asociación Cultural El Castro del Campillo. Su presidenta, Marina Justel, dio la bienvenida a los presentes, señalando que “el arte es el intérprete más digno de la naturaleza del Eria” y presentando a todas las personas que iban a intervenir. Luego, uno de sus promotores, el arquitecto y autor del cartel, Francisco Alonso, puso en valor el río como conexión entre las gentes de los pueblos de un valle “largo y enriquecido”, citando lugares emblemáticos del mismo y haciendo hincapié en el “sentimiento permanente de unión y totalidad de los territorios que lo conforman”.

A continuación, los miembros del Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa (MITLE) de Valencia de don Juan, Pedro Manuel Pérez y Restituto Martín, pronunciaron una conferencia destacando la "variedad y calidad de la indumentaria más importante y bonita de la provincia de León y del noroeste español, que se encuentra en Castrocontrigo”.

Seguidamente fue el poeta Antonio Colinas quien, después de señalar su compromiso con “mi tierra, territorio de ríos y memoria de mis antepasados”, recitó un poema al respecto, al que se sumaron otros dos en una intervención posterior. Y llegó el turno de la música, a cargo de Tista y Sara, quienes interpretaron su composición Allí en el Eria y posteriormente ¡Apagad el fuego!, dando paso al colectivo En boca de mujer, cuyas componentes leyeron un largo poema de Miguel Ángel Fernández, titulado La luna y el Eria, y más tarde declamaron individualmente versos de su propia cosecha. Y para concluir, el Grupo Gijón de pulso y púa, formado por Carmen Brañanova a la mandolina y Diego Bóveda a la guitarra, tocó varios temas de diferentes compositores y nacionalidades.

A pesar del aire que no cesó en toda la velada, al lado del cauce del río se estableció un espacio poético y musical que vivieron en singular simbiosis las personas que actuaron y el numeroso público que las escuchó.

Al arrullo del Eria tendrá su colofón en Truchas, el próximo sábado 31 de agosto.

tracking