El premio Leteo pide la paz y la ‘Palabra’
Por su voz poética, Adanía Shibli es Premio Leteo. Por su nacionalidad, político. Por Palestina, hecho actual que interpela dentro del festival ‘Palabra’ hasta hacer surgir ‘La palabra expuesta. Paz-lestina’, proyecto en Espacio E
El festival Palabra llega hoy a su momento cumbre con la entrega del Premio Leteo a la poeta palestina Adanía Shibli. Por la mañana atenderá a los medios. Por la tarde, acontecerá la gala de entrega del XXII Premio Leteo a Adanía Shibli en el Musac a las 20.15 horas. Y, como sugiere la organización, será un acto solemne pero que no desperdiciará la oportunidad de que los lectores y asistentes utilicen la palabra para hablar y preguntar a la autora, y así darle todo el sentido al festival cultural que se celebra estos días en León.
De hecho, ayer Festival Internacional Palabra y Espacio_E inauguraron la semana con una actividad fija en el festival. Desmenuzar lo pensado, la palabra, a través de la expresión plástica. En esta ocasión con la la exposición gráfica que lleva por nombre La palabra expuesta. Paz-lestina . Dicho evento en Galería Espacio_E se lleva a cabo de la mano del colectivo Un Mundo Feliz.
Un Mundo Feliz es un colectivo que crea y distribuye imágenes con contenido social, político y cultural. Sus componentes son el leonés Gabriel Martínez y la cántabra Sonia Díaz. Martínez, natural de Armellada, tiene estudios de filosofía y está licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca. Ha impartido docencia en la Escuela Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid, EAE Business School de Madrid, el Intituto Europeo de Design y ha sido profesor asociado en la Facultad de Bellas Artes de Salamanca. Por su parte,Sonia Díaz es licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, Publicidad y Relaciones Públicas por la Universidad Complutense de Madrid y Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid.
En cuanto a Adanía Shibli, flamante Premio Leteo de este 2024, es una autora y ensayista palestina dedicada a su vez a la docencia y al periodismo. Tras estudiar Comunicación y Periodismo en la Universidad Hebrea de Jerusalén, obtuvo un doctorado en Estudios Culturales y de Medios por la Universidad del Este de Londres. Cuando completó una beca posdoctoral en Berlín, comenzó a trabajar en 2013 a tiempo parcial como profesora en la Universidad Birzeit. Su producción literaria incluye novelas, obras de teatro, cuentos y ensayos narrativos, donde destaca la colección A journey of ideas across: In dialogue with Edward Said . En cuanto a novelas destacan Touch y We are all equally far from love , gracias a las cuales recibió el Premio Jóvenes Escritores-Palestina de la Fundación AM Qattan. Su novela Minor Detail fue seleccionada para el Liberaturpreis 2023 en la Feria del Libro de Frankurft. Sin embargo, a raíz del conflicto israelí-palestino fue cancelada, y más de 1000 autores e intelectuales criticaron esa decisión a través de una carta abierta.