Barrillos de Curueño acoge dos talleres de reparación de muros de adobe
Del 13 al 15 y del 20 al 23 de septiembre, Barrillos de Curueño acoge dos talleres de Reparación y mantenimiento de muros de adobe, con el arquitecto técnico y especialista en construcción con tierra, David Martínez.
Más del 30% del patrimonio mundial está construido en tierra cruda, aproximadamente la mitad de la población mundial vive en construcciones de tierra cruda, y edificios tan emblemáticos como la muralla china (realizada en tapia y revestida de tierra) o la Alhambra de Granada, son de tierra cruda.
La realidad es que en nuestros pueblos, son abundantes las construcciones de adobe y tapial, pero muy pocos los especialistas que respetan estos materiales, y el cemento parece haber ganado la partida a la tierra, eliminando propiedades de ésta y generando un mayor impacto ambiental. Es triste encontrar fachadas de tierra cubiertas con cemento o reparaciones que ignoran los adobes y los suplantan con ladrillo y cemento. No obstante, las nuevas corrientes de bio-construcción y arquitectura sostenible, señalan a la tierra y la cal como los materiales del futuro, no solo por sus características físicas y mecánicas, sino también, por las ventajas económicas, estéticas y de respeto con el medio ambiente.